Rechazan diputados locales de Morena  asignación de Díaz Escárraga como delegado de la SEGOB en Oaxaca

*La fracción Morenista pidió a Olga Sánchez Cordero  retire a represor del régimen de Ulises Ruiz como delegado en Oaxaca

 

*¡Ni perdón, ni olvido” dice Sección 22 de la CNTE y rechaza asignación de Díaz Escárraga

 

*Senador Salomón Jara igual lamentó asignación de funcionario federal

 

#Oaxaca 29 Abr (#Istmopress) – Legisladoras y legisladores que integran la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el congreso local de Oaxaca, manifestaron su rechazo presentando un punto de acuerdo en donde exhortan a la Secretaria de gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, a reconsiderar su decisión de nombrar como representante de esta dependencia en el estado de Oaxaca a Heliodoro Díaz Escárraga,  quién fuera Secretario de Gobierno en el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y uno de los actores principales de la represión del 2006.

 

Y es que la mañana de este miércoles, trascendió que Díaz Escarraga, hasta ahora Coordinador Estatal de Protección Civil del gobierno de Oaxaca, fuera nombrado como delegado de la SEGOB en la entidad.

 

Las y los diputados morenistas señalaron que antes de cualquier nombramiento,  Díaz Escárraga debe ser juzgado “por la represión gubernamental al movimiento social de Oaxaca mediante violaciones graves a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”. También, por su participación en contra del movimiento magisterial oaxaqueño en el 2006.

 

Desde la tribuna, el diputado Mauro Cruz Sánchez, reiteró el llamado a la titular de la Segob a reflexionar sobre la designación de Heliodoro Díaz Escárraga. Indicó que dicho funcionario cuenta con antecedentes de violaciones cometidas de manera masiva y sistemática a los derechos humanos en contra de oaxaqueños al ostentar el cargo de secretario General de Gobierno durante el movimiento social del año 2006.

 

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz,  en representación del Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador Horacio Sosa,  precisó que  la ratificación de Díaz Escárraga implicaría abrir una grieta en las heridas aún sensibles del pueblo oaxaqueño.

 

Mencionó que el pasado de este personaje como delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la peligrosa policía política de los gobiernos anteriores, hacen evidente el origen de las tácticas aplicadas por el gobierno de Ruiz Ortiz.

 

“Catorce años después, en la memoria del pueblo de Oaxaca quedan todavía registradas la tortura, el aire minado por gases y las “caravanas de la muerte”, patrullas armadas de policías y civiles que salían a atacar a fuego al pueblo en resistencia, lo que llevó a éste incluso a cavar trincheras en las calles, como recurso para salvar la vida ante el embate de la represión”, expresó.

 

En entrevista, Pavel Meléndez Ortiz, diputado local morenista por el distrito de Tehuantepec , también agregó que dicho funcionario debe ser juzgado por la represión gubernamental al movimiento social de Oaxaca mediante violaciones graves a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

 

Heliodoro  Díaz Escárraga, también ha ocupado otros cargos, tales como diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 59 Legislatura y Secretario de Protección Ciudadana durante el gobierno de José Murat y actualmente coordinador de protección civil.

 

 

Por su parte, el senador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz en su cuenta de twitter lamentó esta asignación y pidió a la Segob reconsiderar esta designación.

 

“Como dice el presidente Amlo, mi pecho no es bodega, lamento mucho la designación del señor Heliodoro Díaz Escárraga, como nuevo delegado de la Segob en Oaxaca”.

 

Finalizó diciendo que “En nada puede contribuir a la construcción de la 4T en Oaxaca, la ciudadanía tiene memoria y no ha olvidado quienes han sido sus verdugos”.

 

*¡Ni perdón, ni olvido” dice Sección 22 de la CNTE y rechaza asignación de Díaz Escárraga

 

 

La sección 22 de la CNTE a través de una misiva también manifestó su rechazo a la designación como delegado de la SEGOB en Oaxaca de Heliodoro Díaz Escárraga y manifestó ¡Ni perdón, ni olvido! En memoria de sus compañeros caídos y silenciados del 2006.

 

“Heliodoro Díaz Escárraga no  representa al pueblo de Oaxaca, ya que sus manos están manchadas con la sangre de nuestros caídos”.

 

En el documento publico, la sección 22 recordó que  Díaz Escárraga junto con otros funcionarios como Jorge Franco Vargas, Lizbeth Caña Cadeza, Manuel Moreno Rivas, Lino Celaya entre otros, representa “el clan  de asesinos y represores de los oaxaqueños, de los luchadores sociales que organizados desde diversas trincheras exigieron la caída del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

 

Recordó que más de 150 funcionarios de ese gabinete ulisista, tienen  cuentas pendientes con Oaxaca por complicidad, autoría y responsabilidad en las violaciones  a los derechos humanos, asesinatos y actos de tortura cometidos en contra de oaxaqueños que salían a las calles con banderas de protesta y puños de lucha, sin embargo,  han sido premiados con libertad para ocupar cargos públicos cuando deben ser juzgados y encarcelados.

 

“Manifestamos nuestro rechazo a esta designación y advertimos que la sangre derramada de nuestros muertos, no será la tinta con la que continúen escribiendo historia de impunidad, corrupción y asesinatos en contra de quienes levanten la voz como una justa protesta social”, finalizó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *