Muxes promueven oficios en semana de la diversidad sexual en Juchitán

 

#Juchitán 19 Nov (#istmopress) – Muxes de la comunidad zapoteca de Juchitán mostraron a través de un concurso, la  exposición de diversos oficios artesanales en un evento que se realizó con motivo de la edición número 17 de la Semana de la Diversidad Sexual en Juchitán.

Este evento cultural estuvo a cargo de la Regiduría de Desarrollo Económico y la Dirección de políticas publicas para la diversidad sexual, quienes a través de un concurso reconocieron la  labor económica y social que realiza la comunidad lésbico-gay en esta ciudad.

Los Muxes , son un género que desde hace medio siglo realizan oficios similares a una mujer; elaboran desde peinados típicos como trajes regionales que viste la mujer istmeña, al igual que pan, tortilla, antojitos, adornos para salón de fiesta y son estilistas.

En este primer concurso de oficios que se realiza en todo el estado de Oaxaca, los muxes mostraron sus habilidades de tejido de trajes regionales, peinados típicos, tornos para fiestas, así como antojitos para eventos sociales  y panes tradicionales.

José Luis Oliver Sánchez, quien se dedica al tejido de trajes regionales de la mujer istmeña, relató que lleva más de 30 años efectuando este oficio, el cual se siente a gusto, porque es el sustento económico de su familia.

“Oliver” como lo conocen entre sus amigas Muxes, es fundadora de la Vela de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, que este 2015, celebrará cuarenta años.

Relató que  todos los muxes son “intrépidas” y no porque sean “locas”, sino por que buscan salir adelante, buscan sobrevivir para mejorar su vida y la de su familia.

“Un muxe no está de brazos cruzados, sino busca la vida, en mi caso desde los  15 años de edad  me dedico a este oficio, una tía me enseñó a bordar y me dijo que sería mi forma de vida para que mi familia comiera y es verdad, si le echo ganas, en una semana o quince días elaboro uno”, expresó.

Otra de las concursantes, Mistica Sánchez Gómez mostró su habilidad para la elaboración de tornos, los cuales son utilizados al momento que se danza un vals en las fiestas tradicionales.

Expresó que este oficio ha ido en decadencia principalmente con sus “paisanos” y no así con los turistas, quienes valoran esta tradición y le han reconocido no solo a nivel regional sino internacionalmente.

El regidor de Desarrollo Económico, Jesús Ruiz detalló que el objetivo primordial de esta dependencia municipal es dotarles de apoyos a la comunidad lésbico –gay de Juchitán, quienes al igual que las mujeres son artesanas de tiempo completo.

“Nuestro objetivo es poder conseguirles apoyos para que sigan impulsando lo que saben hacer, sabemos que muchos de ellos son los que sostienen a su familia económicamente e inclusive hermanos y hermanas, por eso sabemos de la gran necesidad que existe de apoyarlos y que sigan preservando nuestras tradiciones”, sostuvo.

M1

Con Información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *