Presentan “Voces contra el poder”, un homenaje a las defensoras y periodistas oaxaqueñas
#Oaxaca 25 Abr (#Istmopress) – Voces contra el poder, iniciativa de la organización “Un día después”, es una función teatral que se presentó anoche en la capital oaxaqueña como un homenaje a las personas defensoras y periodistas de Oaxaca.
Inspirada en la obra de Ariel Dorfman en el libro Speak Trutj To Power de Kerry Kenney, Voces contra el Poder expone y revaloriza la defensa y sobrevivencia que hacen mujeres en un contexto de violencia que vive Oaxaca, una de las entidades más violentas para las personas defensoras y periodistas.
En esta ocasión, las homenajeadas fueron la periodista oaxaqueña y sobreviviente de violencia, Ixtli Martínez, al igual, la defensora del agua y fundadora del colectivo “Flor y Canto”, Carmen Santiago, así como a Martha Pablo Cruz, madre buscadora y presidenta del colectivo “Oaxaqueños Buscando a los Nuestros”.
También se rindió un homenaje a la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca, un colectivo que se fundó para reunificar a las mujeres que se dedican al periodismo, pero también visibilizar las violencias y trabajar proyectos colectivos y colaborativos.
Voces contra el poder aborda historias de periodistas y personas defensoras de derechos humanos y mezcla la pedagogía con los recursos y herramientas que ofrece el teatro y tiene como objetivo sensibilizar estudiantes y público en el tema de los derechos humanos.
Quienes participaron en la conferencia de prensa recalcaron que este tipo de acciones permite conocer y generar comprensión, pues no es nada fácil sobrevivir en medio de la violencia.
“El objetivo es hacer conciencia, ponerse en los zapatos del otro, generar empatía, ver aquello que nos parece ajeno como algo propio”, expresó Martha Pablo
Voces contra el poder proviene de la organización “Un día después” fundada por Diego Luna, y a la que Gabriela Loaria señala que fue fundada en el 2018 y es usar las herramientas del arte para divulgar y conocer el trabajo de organizaciones, colectivos y sociedad organizada del país.
Reconoce que el Teatro es una forma de narrar la vida, las historias y dignificar las voces de las personas que se atreven a compartir sus vivencias.
Las historias que se han contado han sido de países como Coahuila, Sonora, Chihuahua y ahora fue Oaxaca, donde participaron universidades y organismos sociales.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress