“Las trenzas”, obras del artista plástico Bryant Gallegos. Se inauguró en Galería Gubidxa.

#IstmodeTehuantepec 14 Ene (#Istmopress) – La tarde del sábado 14 de enero del año 2023, se inauguró una veintena de piezas entre óleo y gráfica, del joven artista plástico, originario del istmo de Tehuantepec, oriundo de la comunidad de Magdalena Tlacotepec, Oaxaca.

En Istmo de Tehuantepec, dice Bryant, es una tierra fértil para el nacimiento de artistas, especialmente en las artes plásticas, esta región de Oaxaca ha dado al mundo grandes maestros. En ese contexto tropical, donde la tradición se vive a diario, las mujeres visten sus trajes típicos todos los días y se engalanan con mucho orgullo para asistir a sus fiestas ataviadas con el inigualable traje de tehuana.

Así en diciembre de año 1997 Bryant Gallegos; nace en la comunidad de Tlacotepec, Ojo de agua como se conoce el poblado en todo el istmo. Quien a través de sus pinturas, retoma e inmortaliza a su “muy” particular estilo, la cotidianeidad de esa tierra.

Puede plasmarse en su obra lo mismo una regada de frutas, un músico tocando un son regional, una carreta adornada con pencas de plátano, un jicalpextle, podemos observar en la obra del artista siempre algún elemento tradicional, que puede ser la flora y fauna autóctona, destacando la figura de la mujer. 

1673823412823

De formación autodidacta, ha incursionando en algunos talleres, tiene como técnica preferida la  pintura al óleo, acrílico y acuarela. En sus cuadros se refleja, belleza de la mujer istmeña, de su indumentaria, las tradiciones, y las costumbres, todo ello, a través de un estilo particular que hace de su pintura un sincretismo de tonalidades clásicas con una visión contemporánea. 

Comentan Cristian Uriel y Xavier en la lectura de sala, “de nuevo en el Istmo, las trenzas las tejen las ancianas frente a “la mesa del santo”, las perfuman con chintul, jazmín, albahaca, y en los salones de belleza, mujeres y muxe’ innovan con destreza para imponer nuevas tendencias”; las trenzas istmeñas bailan en el viento siguiendo los arpegios de un son, caen sobre el huipil, se deshacen de madrugada al llegar de una vela, se mecen en una hamaca, sudan al calor de un comixcal, agregan en su texto de Sala.  

En esas trenzas se ha colocado la mirada del pintor, en sus memorias, en las trenzas que acompañan el traje de tehuana, de teca, de cudxeña, según quien lo porte, ya sea el traje de gala, el de novia, el de luto, esas trenzas que llevan hasta la muerte las istmeñas.

1673823431837

Hay una parte de esta serie que corresponde a la gráfica, mano alzada, que nos lleva a evocar al maestro Matisse, en su última etapa de creación; hizo trazos ligeros, llenos de movimiento,  así los de trazos de Bryant, voluptuosas figuras femeninas, andróginas, se desbordan, pero no abandonan sus trenzas que giran en las fases lunares, esas trenzas se mueven cargando lunas, con cuerpos de mujeres desnudas, en azul como las que Matisse, prefirió.  

Si estas en el istmo o resides te invitamos a visitar la temporada, que acaba a mediados de febrero del presente año. 

Víctor Fuentes   

     

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *