Madres migrantes alistan caravana a México

#Juchitán 19 N0v (#istmopress) –  El 30 de Noviembre la Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas  arribará a territorio nacional y lo hará en el Ceibo Tenosique, Tabasco, informó Rubén Figueroa,  coordinador del  Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Esta caravana en su edición número 11 recorrerá los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Oaxaca, con el objetivo de  que las madres migrantes puedan localizar a sus hijos e hijas que tienen más de una década sin saber de ellos.

Son 43 las personas que componen la Caravana, madres, padres, y hermanos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Rubén Figueroa,  detalló a  una de las madres que viajan en la Caravana, Paulina Gómez,   se reunirá en a Tenosique  con su hijo Jorge Jovel Gómez, de nacionalidad Hondureño, luego de una década de no saber nada de él.

“Las madres  migrantes tendrán un encuentro el Albergue “la 72” que dirige Fray Tomás González, quién también es un gran defensor de los derechos humanos, quién ha velado por los centroamericanos a su paso por el estado de Tabasco y Veracruz”, indicó.

En el estado de Oaxaca, la Caravana llegará el 11 de Diciembre y a la región istmeña el 12, en donde se visitará reclusorios, plazas publicas y el Albergue “Migrantes en el camino” ubicado en Ciudad Ixtepec.

Rubén Figueroa, del Movimiento  Mesoamericano del Migrante  (MMM) expresó que la exigencia inmediata es que se aplique una política oficial de búsqueda de migrantes, porque con esto se resume que  en la política migratoria,  no hay políticas humanas de migración.

Según datos del MMM y organizaciones que lo acompañan como la Comunidad de Familias Migrantes de Nicaragua, Honduras y El Salvador, en estos 10 años de caravana, se han encontrado 200 migrantes  que estaban desaparecidos.

 

Este recorrido que se realiza por la ruta migratoria del sur sureste,  se trata  también para conmemorar el Día Internacional del Migrante, el cual se celebra cada 18 de Diciembre y exigir al gobierno mexicano no a la violencia contra los centroamericanos.

Con Información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *