Denuncian a Shein de vender a 159 pesos una blusa con diseños del pueblo mazateco de Oaxaca

#Oaxaca, 24 Abr (#Istmopress) – La apropiación de diseños de pueblos indígenas de Oaxaca sigue proliferando, esta vez,  la empresa Shein publicó  la venta de una blusa con diseños del pueblo mazateco, por la cantidad de 159 pesos.
 
“Shein Vcay. Camisa fuera del hombro con borde de Vol antes impreso de posición para mujer” así describe Shein el modelo de la blusa, además de ofertarlo.


 
Al respecto, Eder Mc Yanni, promotor y activista cultural, denunció que han habido plagios con prendas mazatecas, mixes y zapotecas y ahora es el caso de Shein.

Denunció que en el catálogo digital de ropa de Shein aparece una blusa de color beige con un pronunciado olan en el cuello que incluye impresiones con los diseños del arte mazateco.
 
“Y para no variar, aquí no pasa nada ! ! ! Mucho presumimos de las leyes, pero no se aplican, un plagio más un plagio menos, las autoridades y los pueblos mazatecos que son los afectados directamente no hace nada por defender su patrimonio”, agregó.
 
Dijo que es lamentable que una blusa que se fabrica en otro páis, en otro continente y que viaja miles de kilómetros, llega hasta la puerta de su casa por la módica cantidad de $159 pesitos-
 
“Seguramente usted contribuirá con su compra, porque así somos los oaxaqueños, ni hablar de mis paisanos tuxtepecanos”, recalcó.
 
Decepcionado por lo que ocurre, recalcó que “Mientras sigamos cruzados de brazos, esto seguirá y seguirá y seguirá pasando con las grandes industrias, hoy es una prenda mazateca, mañana seguramente una prenda istmeña y así sucesivamente, porque en Oaxaca, no se hace nada, o no hacemos nada”.
 
Dijo que no es la primera ocasión que denuncia a una marca internacional de apropiarse de los diseños textiles de las comunidades de Oaxaca, sin embargo, ni las autoridades ni las artesanas han podido detener estas mala copias.

**Leyes solo de papel

En agosto de 2021, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local con el objetivo de evitar el plagio de los diseños de la cultura oaxaqueña.

Esta reforma, iniciativa de la diputada morenista, Gloria Sánchez López, aprobó castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *