Muestra Internacional de Cine del Istmo rinde homenaje a la cineasta ikoots Teófila Palafox

*Alemania, país invitado a esta muestra de cine comunitario

#Juchitán 9 Oct (#Istmopress) – Como un espacio a para la diversidad interculturalidad y expresión descentralizada del cine se creó la Muestra Internacional del Cine del Istmo (MIC Istmo), que en su tercera edición rinde homenaje a la cineasta comunitaria ikoots, Teófila palafox.

Muestra del Cine Istmo2

La muestra de cine comenzará el próximo 14 de octubre y concluirá el 5 de noviembre, en donde también reconoce el trabajo arduo que desempeña la actriz zapoteca, Claudia Santiago.

En esta edición numero tres de la MIC Istmo se entregará un premio especial al mejor documental y para ello, se han inscrito 86 filmes de todo el país.

Raciel Rivas, uno de sus impulsores principales explicó que para este año, Alemania es el país invitado y se proyectarán los filmes más representativos de este país europeo, pero también mostrará una serie de películas y documentales que se han hecho desde cineastas comunitarios.

En el marco de la rueda de prensa, expresó que la tercera edición de la MIC Istmo, que ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones gubernamentales y del sector empresarial privado nacional e internacional, así como a diversos artistas y gestoras(es) culturales entre ellos, representantes de la UNESCO en México.

Muestra del Cine Istmo1

Claudia Santiago, una de las actrices homenajeadas en esta Muestra Internacional de Cine y quien recientemente protagonizó el filme Guiexhuuba resaltó que estos espacios permiten observar y conocer historias que muestran raíces de los pueblos, de personajes históricos y de tradición.

“Necesitamos privilegiar lo que hablan las mujeres de los pueblos indígenas, lo que se dice en las comunidades, esa es nuestra historia y este festival son nuestras raices, nuestras alas”.

La muestra del cine se podrá mirar a través de la pagina de facebook https://www.facebook.com/LaMICIstmo y en las redes sociales.
***Teófila Palafox, mujer ikoots y pionera del cine comunitario en México ·

Revalorizar a las mujeres de su natal San Mateo del Mar a través del cine y el arte es su mayor logro, Teófila Palafox de 65 años de edad es cineasta, artesana del telar de cintura, partera y hace muchos años también fue profesora.

Ella es pionera del cine comunitario en México, junto con otras mujeres de su comunidad hicieron un documental al que nombraron “La vida de una familia ikoots”donde dieron voz en los años ochentas a la mujer indígena del sur de México.

“Hablar de la mujer, y llevar su voz al cine, es una lucha constante” considera Teófila, quien desde su hogar platica como la mujer sigue padeciendo violencia, sin importar que su papel de vida es primordial dentro de una familia y sociedad.

Cuando se grabó el documental en los años ochentas, en San Mateo del Mar, la mujer no tenía derecho a votar ni tampoco a participar en la vida política, solo se dedicaba a tejer telares, vender camarones y elaborar totopos y a pesar de que han pasado los años, la violencia todavía continúa en estas tierras sureñas.

Esta división social de la comunidad hizo a Teófila más fuerte y junto con otras artesanas se organizaron para vender sus prendas de telar al exterior, así llegaron a ferias y eventos donde fueron invitadas por el Instituto Nacional Indigenista (INI), hoy el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) quién las invitó a rodar el documental.

Sin tener noción de lo que harían, aceptaron y fueron capacitadas mediante un taller de cine-documental de manera práctico y teórico.

El storyboard del documental no lo hicieron en papel, el registro fue en telar que era lo que sabían hacer, con hilo de algodón y sus agujas de madera plasmaron su sentir y su imaginación, así construyeron la historia que más tarde fueron fotografías.

“Nos dejaron plasmar lo que pensábamos, lo que sentíamos, y esa idea nos gustó, porque registrarla y documentar en el pueblo, con los vecinos y amigos, no fue nada fácil, nos veían raras cargando una cámara o todo un equipo que era desconocido”, expresó.

Al terminar los dibujos de hilo de algodón, elaboraron el guión que les llevó una semana concluir, se aprobó y así comenzó el rodaje de la película que abarcó otros siete días, para después editarlo en la ciudad de México.

En el cortometraje se cuenta del valor a la mujer, sus voces aparecen, se escucha la voz de una niña leyendo un libro, se narra como ellas son parte principal de la vida comunitaria, lo cual para Teófila es un verdadero halago, porque en ese entonces, la mujer no importaba, la mujer no significaba nada, y hoy puede decir, que valió la pena, todo su esfuerzo.

Teófila vive agradecida por todo lo que le ha pasado, no descansa, sigue vendiendo sus telares y aunque la pandemia vino a cambiarlo todo, desde las ventas, ahora con la ayuda de sus dos hijas, las oferta vía internet.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *