Gobierno de Daniel Noboa violenta derechos humanos y tratados internacionales con México.

#Oaxaca 7 Abr (#Istmopress) – Ellioth Escobar.Defensor de Derechos humanos y de pueblos afromexicanos.

Colectivo Popular El Sur Resiste.

La irrupción violenta por parte de la policía y el ejército del Ecuador en la sede diplomática de México , dinamita una parte de las relaciones internacionales que se han establecido en la historia contemporánea.

México ha sostenido buena vecindad y cercanía con todos los países , independientemente de la forma de gobierno y partido que tengan ,la diplomacia mexicana se ha sostenido bajo el principio de autodeterminación de los pueblos.

La tensión comenzó cuando la embajada de Quito recibió y concedió asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas,a quien el gobierno de Daniel Noboa al frente del Ecuador acusa de Corrupción, recordemos que el mismo Noboa,quien nació en Miami , USA,fue vinculado a los Panamá Papers,donde miles de empresas trasnacionales evaden al fisco,lavan activos y malversan fondos públicos.

El ladrón grita » atrapen al ladrón»,mientras el pueblo ecuatoriano sufre los embates del capitalismo burocratico,los ajustes y el alza de precios ,el fantasma de la rebelión y del hambre aparece en las calles.

En el istmo de Tehuantepec, Oaxaca vemos cómo miles de ecuatorianos atraviesan el territorio en condiciones precarias, buscando mejores condiciones de vida para sus familias, tambien hemos visto como los afroecuatorianos ,sufren la discriminación de su mismo Estado,al negarles sus derechos históricos como pueblos,si el modelo económico de Daniel Noboa es el mejor? Porque continúa la ola migratoria Ecuatoriana en México?
Evidentemente el gobierno impopular de Noboa ,necesita validación y bajo la bota militar policial en una guerra fallida contra el crimen ,lanza una cacería contra exfuncionarios ,que son de oposición y liderazgos sociales.

Mientras era de noche el comando ,cruza la barda de la embajada,rompe las cerraduras e ingresa con 2 vehículos blindados ,mientras sometía a personal de la la sede,para la «extracción» de Jorge Glas,con dicha acción se violenta el tratado de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas,firmado el 16 de abril de 1961,dicho mecanismo se centra para llevar buenas relaciones diplomáticas y de respeto con los países firmantes.
La convención sobre asilo diplomático de 1952 y la misma carta internacional de los derechos humanos.

La expulsión de la Embajadora de México en el Ecuador,Raquel Serur por parte del Gobierno Noboista obedece a favorecer intereses geopolíticos en la región,como encender el proceso electoral en México en la polarización política a través de líneas exteriores,la canciller Gabriela Sommerfield,declaro como «actos ilícitos » la estadía de Glas en la embajada de México.

Roberto Canseco ,jefe de la misión consular ,fue sometido por las fuerzas castrenses y policías cuando reclamo el acto violento,esto filmado y difundido de forma masiva en las redes sociales.

El conflicto internacional continúa creciendo con manifestaciones de solidaridad en embajada de México y protestas en las sedes del Ecuador en el exterior.

En el istmo de Tehuantepec Oaxaca continúaremos tendiendo el apoyo mutuo,la solidaridad y la empatía con el pueblo ecuatoriano que transita en este territorio.

Exijo a Daniel Noboa de las condiciones para todo aquel mexicano o mexicana residente o transeúnte temporal en ese país ,lo pueda abandonar si es su deseo con seguridad y certeza,además del respeto irrestricto a los derechos humanos y del pueblo,como el fin de la segregación de los afros en ese país .

Solo el pueblo consiente, organizado y movilizado puede salvar al pueblo.

El Sur Resiste….. insistimos.

Elliot Escobar / activista y analista político .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *