“Ni perdón, ni olvido”: Magisterio oaxaqueño conmemora con una marcha 16 años de desalojo violento

#Oaxaca 14 Jun (#Istmopress) – El 14 de junio del 2006, Oaxaca estaba sitiada por policías estatales que recibieron la orden del gobernador Ulises Ruiz de desalojo del zócalo, alameda y calles aledañas a los maestros de la sección 22 de la CNTE, a 16 años de este hecho que llaman histórico, profesores oaxaqueños marcharon para recalcar “Ni perdón, ni olvido”.

Con sus pancartas y altavoces, los maestros reconocieron que ese desalojo fue “fallido”, porque a pesar de los años, el magisterio oaxaqueño sigue siendo bastión de lucha para exigir una educación digna para las y los oaxaqueños.

1655250668602

Al caminar por las principales calles, realizaron pintas en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y reclamaron castigo para el ex gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz.

“La justicia está pendiente, ojo por ojo, diente por diente” anotaron en las paredes de este instituto político tricolor.

1655250656096

Al llegar al zócalo oaxaqueño, los profesores reclamaron al estado y a su dirigente, Eloy López Hernández el incumplimiento del pago de las 542 incidencias que oscila en 220 millones de pesos.

López Hernández argumentó que las instancias federales aún no depositan el dinero, y en cuanto lo haga la Secretaría de Hacienda será reflejado en sus cuentas bancarias.

Los maestros de Oaxaca recordaron que la madrugada del 14 de junio fue un intento de desalojo que dejó a once maestros detenidos, y que por fortuna y presión fueron liberados al día siguiente.

1655250629098

“No se puede olvidar un hecho de represión donde participaron más de 700 policías, y va a pagar con la cárcel todavía Ulises Ruiz Ortiz, no lo olvidamos, y tampoco lo perdonamos”, decían durante la manifestación.

1655250616131

Tras este acto represivo que vivieron los profesores oaxaqueños, se creó la Comisión de la Verdad y Justicia de Oaxaca la cual ha documentado 30 ejecuciones extrajudiciales, entre las que destaca el homicidio del periodista estadounidense, Bradley Will y la desaparición forzada de dos dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (FPR).

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *