A un año, gobierno federal incumple con pueblos oaxaqueños que defienden el agua

*Exigen que la Conagua firme el proceso para la modificación al decreto de veda, se les niega a participar en su administración

#Juchitán 9 Oct (#Istmopress) – En el marco de la audiencia regional  virtual que organizó  la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en donde participaron defensores de la tierra y el territorio de México, Brasil, Perú y Colombia, el presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), Andrés Odilón Sánchez Gómez explicó que desde el año pasado (12 octubre) tras concluir la consulta indígena sobre el derecho del agua, el gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha incumplido los acuerdos que permitan el derecho humano al agua para 16 comunidades zapotecas de Oaxaca.

Durante su participación dijo, que desde hace 15 años encabezan un movimiento de lucha para el cuidado y la defensa del agua, que nació por la necesidad de hacer frente a la sequia y a la serie de políticas emprendidas desde el estado, que en el año de 2005 agravaron la situación de desabasto del líquido.

El presidente de la Copuda, Andrés Odilón Sñanchez Gómez expresó  que a un año de la firma de acuerdos,la Conagua no ha cumplido con lo pactado, es decir “modificar el decreto de veda” y así permitir que ellos como comunidades organizadas administren este recurso natural que han sabido cuidar a través de obras de captación, descarga y conservación.

pueblos oaxaqueños que defienden el agua1

Recordó ante defensores indígenas de distintos países de América Latina y personal de la CIDH, una serie de irregularidades y faltas a los derechos de los pueblos indígenas en México para el acceso a la consulta y consentimiento, previo, libre e informado.

“A un año de firmados los acuerdos emanados del cierre de la cuarta etapa de nuestro proceso de consulta indígena, el Estado Mexicano no ha cumplido y se ha negado a proporcionarnos información, no responden a nuestras solicitudes y tampoco nos reciben, nos ignoran y discriminan”, explicó.

Agregó que el proceso de consulta en el que participaron, no solo se frenó visto por la pandemia, sino por la nula voluntad de las instituciones gubernamentales de México.

Dijo que el derecho  a la consulta indígena tendría que convertirse en una herramienta práctica, que dote a los pueblos indígenas de voz y voto para decidir los mecanismos o estrategias de desarrollo promovidas por los Estados, sin violentar su territorio, vida social y prácticas culturales.

Odilón y el resto de los defensores indígenas coincidieron que con la  pandemia del Covid 19, se  aceleró el proceso de despojo, convirtiendo de este modo a mecanismos como la consulta indígena “en un mero trámite burocrático” que puede ser solicitado y resuelto en un tiempo incluso de tres días, hecho totalmente alejado a la realidad para la obtención de resultados justos y humanos.

“Éste 2020 es un año convulso que está estrangulando a todos, pero a algunos otros les ha aumentado la pesada carga, aumentando su invisibilidad y en caso de no ser así, ser percibidos como el grupo social que debe sacrificar sus territorios, recursos y derechos para el bienestar de toda una nación”, concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *