Conmemora Coesida 30 años de vida en Oaxaca: “Es un modelo que nos ha salvado la vida”, aseguran sobrevivientes

#Oaxaca 28 Feb (#Istmopress) – Para Joselin Sosa, sobreviviente de VIH desde hace 15 años y activista muxe por los derechos sexuales de la diversidad sexual en el Istmo de Tehuantepec, desde hace 18 años, conmemorar 30 años de vida del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) es una lucha constante por los derechos humanos de las casi 4 mil personas usuarias en toda la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con datos oficiales, el próximo 1 de marzo, Coesida Oaxaca conmemorará 30 años de brindar atención a personas que viven con el VIH a través de los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual ubicados en Salina Cruz, San Bartolo Coyotepec, y Santiago Pinotepa Nacional. Oaxaca.

Narró que a través del (Capasits) ubicado en Salina Cruz, Oaxaca su vida mejoró con los tratamientos recibidos y así ayuda a nuevas personas que se contagian del VIH.
 
“Soy una sobreviviente, tengo 15 años de que me contagié y sigo creyendo en esta dependencia, porque hemos tenido una atención digna, ahora soy activista y el año pasado acompañé a 10 adolescentes, y todos recibieron su tratamiento”, indicó.
 
Sonriente y agradecida, Joselin recalcó que el VIH no mata, y quienes hoy viven con este virus deben entender y comprender qué hay solución, atención y acompañamiento colectivo.

“El Capacits  de Salina Cruz, Oaxaca que es donde acudo, me ha ayudado mucho, es una institución noble, donde se respetan los derechos de todas y todes, y lo mejor es que el tratamiento hasta ahora nos lo entregan en tiempo y forma, eso sí es digno de celebrarse”, concluyó.

Coesida capacita y orienta a más de 100 mil personas al año

La directora general del Coesida, María del Pilar Nava Ramírez, dio a conocer, que la Coesida surgió hace 30 años,para promover y apoyar las acciones del sector salud y de los sectores público, social y privado tendientes a prevenir el Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En un comunicado, Nava Ramírez informó que el Coesida realizó un promedio de 12 mil 244 pruebas de detección en el año 2023, en sus oficinas sede o en las siete unidades móviles que mediante brigadas llevan a cabo actividades de prevención y detección del VIH y otras ITS, y se han sumado a la estrategia de erradicación de la Hepatitis C, que incluye detección oportuna y tratamiento integral.

Detalló que a lo largo de estos 30 años se han implementado diversas acciones, como la apertura de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Destacó que durante 2023 se logró la instalación de más de 200 módulos en diferentes localidades urbanas y rurales, que permiten capacitar y orientar a más de 100 mil personas anualmente.

En el marco de este 30 aniversario, Coesida realizó firmas de convenios con la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) y con el Consejo Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

 ***Las redes de apoyo salvan la vida ***
Joselin Sosa reconoce que las redes de apoyo salvan la vida, y para muestra dijo que en Juchitán y en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec hay 10 activistas que todos los días brindan acompañamiento a nuevos pacientes.

Lamentó que el Istmo de Tehuantepec, sea la región con más contagios de personas con VIH, seguido de la costa oaxaqueña, lo cual recalcó es un dato alarmante.

Dijo que la edad mínima de contagio ahora es en edad muy temprana, de 9 a 10 años de edad y que lo lamentable es que no existe un acompañamiento de las familias.

“La familia no respalda, por eso creemos que es urgente retomar las redes de apoyo para capacitar a nuevos liderazgos jóvenes, ir a las escuelas y concientizar que el VIH está presente, que sigue avanzando”.

La activista muxe destacó que Juchitán ocupa el primer lugar con más casos de VIH en el Istmo de Tehuantepec, lo cual indica que es un dato muy alarmante, por lo que es necesario que esas redes lleguen a todos los sectores.

“Antes al muxe o al tras o al gay es que lo relacionaban con el VIH, pero poco a poco fue desmitificando, y eso es parte del activismo que hacemos desde  las comunidades indigenas”,  enfatizó.

Finalmente reconoció que Yoselin Vásquez y Vera Peregrina, son las dos activistas muxes más activas y qué constantemente están dando platicas y acompañamiento, pero recalcó que es necesario que más personas de la sociedad civil contribuyan como activistas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *