Comedera comunitaria ayuujk regala alimentos calientes a migrantes que llegan a Oaxaca

#Oaxaca 01 Sep (#Istmopress) – Arroz con verduras, frijoles y lentejas ese fue el menú que anoche, voluntarios de la Comedera comunitaria ayuuk (mixe) “Nkä’äymyujkëmë” compartieron con un centenar de personas migrantes que han llegado a la capital oaxaqueña ante el incremento del flujo de personas cuyo sueño es llegar a los Estados Unidos.

La comida que se compartió fue elaborada por cuatro personas voluntarias, quienes desde muy temprana hora picaron verduras y prepararon la comida en estufas con fogones altos cerca de 10 kilogramos de alimentos calientes.

La solidaridad fue entregada en la terminal de autobuses de primera clase. En fila cada uno de los migrantes pasó por los alimentos y agradeció este acto de ayuda.

Personas altruistas como Lupe, también ayudaron y se unieron a la repartición de alimentos mientras esperaba la salida de su autobús que la llevaría a su natal
Tehuantepec.

“Este tipo de acciones contribuye a mejorar las condiciones de vida de los migrantes, quienes de por sí viven vulnerables y enfrentan peligros constantes, felicito a estos jóvenes por su ayuda”, declaró.

Mientras recibían los alimentos, las personas migrantes agradecieron esta solidaridad.

“Gracias por la comida, está muy rica, y es que la gente difícilmente nos ayuda, nos da un bocado y eso lo celebramos. Estamos muy agradecidos”, dijo Laura, migrante venezolana que viaja con 4 hijos de 17, 14, 9 y 6 años de edad.

El flujo migratorio incrementó en Oaxaca hace dos semanas y desde entonces cruzan entre 800 a mil 200 personas este territorio, siendo Tapanatepec, Juchitán y Oaxaca de Juárez los principales puntos de concentración.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha encabezado una acción local que incida a mejorar las condiciones de tránsito de personas migrantes, quienes duermen en espacios públicos en pedazos de cartón, y lonas, y para juntar su pasaje, tienen que pedir dinero o lavar coches en cruceros.

Nace un espacio comunitario

Con el lema “Nkä’äymyujkëmë” que significa “comamos todes”, la comedera nació hace varios años y se ubica en la capital oaxaqueña con la intención de contribuir al acceso a una alimentación digna y saludable como un derecho humano.

Su creador y promotor, el activiste Filadelfo Aldaz Deciderio, originarie del pueblo ayuuk recalcó que los alimentos son gratuitos y se comparten en diferentes ubicaciones y en la calle.

Aldaz Deciderio resaltó que desafortunadamente la crisis migratoria es visible en Oaxaca y hasta el momento el gobernador morenista Salomón Jara Cruz no ha efectuado ningún programa social humanitaria.

“Seguiremos ayudando, esta solidaridad vamos a seguir dándola, lo haremos dos veces por semana, nuestros hermanos lo requieren, nos necesitan”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotografía Diana Manzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *