Autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla demandan reconexión del agua y no pozo nuevo como solución

#Juchitán 29 Ago (#Istmopress) – A través de un escrito, autoridades municipales y agrarias así como el Alcalde Único de San Pablo y San Pedro Ayutla, Mixe recalcaron que la demanda al gobierno de Oaxaca y a las autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (Cea) y demás dependencias es que se haga cumplir la sentencia del juez tercero de distrito para la urgente reconexión del agua en esta localidad que padecen desde el 2017 y no un nuevo pozo como solución al problema de desabasto.

 

Al respecto, dichas autoridades precisaron que ni siquiera saben si habrá agua en ese pozo que se encuentran en construcción y que la exigencia ahora es el cumplimiento de la reconexión que fue otorgada bajo sentencia de un juez federal.

 

Hicieron un llamado “de respeto” al titular del Cea, Héctor Pablo Ramírez Puga y al gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, que no utilicen su necesidad para pretender justificar su omisión a la obligación que tiene de reconectar al único Manantial y por el contrario exigen su cumplimiento de inmediato.

 

Dijeron que lo que exigen es la reconexión al manantial y no un pozo nuevo, por que eso no da solución a lo que se ha estado exigiendo como derecho humano desde junio de 2017, cuando un grupo de personas armadas y autoridades de la localidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo despojaron a Ayutla de las tierras donde se ubica el manantial que abastecía a la población.

 

En el documento firmado por el presidente municipal, Clemente Antonio Martínez, el Alcalde Único Constitucional, Israel Galván Morales y la representante de bienes comunales, Esther Martínez Altamirano, agregaron que, sin contar con toda la documentación, la Cea envío a la comunidad a una empresa para iniciaría con actividades de explotación para la perforación de un nuevo pozo, por lo que se tuvo que realizar trabajo comunitario para generar las condiciones para el inicio de los trabajos.

 

“Nosotros generamos las acciones necesarias para poder proporcionar la documentación que nos fue requerida por el nuevo pozo, que sí bien no lo solicitamos, es una obra que se acepta, pero siempre puntualizamos que no debía utilizarse dicha obra para no realizar la reconexión a nuestro Manantial, esa exigencia debe ser inmediata porque un juez lo ordenó y no debe confundirse con la obra que realiza la Cea, eso es aparte”.

 

Por último, las autoridades señalaron que van a continuar demandando la exigencia de la reconexión porque es un derecho legal que se les ha otorgado y que han estado esperando durante más de mil días y que han padecido muchas complicaciones en plena pandemia por el Covid-19.

 

“Aquí se compra el agua por tambos o por litros, llevamos años padeciendo esto, y con la pandemia del coronavirus se agudiza aún más, exigimos a las autoridades se atienda ese ordenamiento legal y se reconecte lo antes posible nuestro manantial, el agua la requerimos con urgencia”.

 

Hasta el momento, de acuerdo a las estadísticas de salud oficial, el municipio ayuujk de San Pablo y San Pedro Ayutla reporta tres personas que han dado positivo a coronavirus.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *