Más de 90 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca en 2016

#Juchitán 09 nov (#Istmopress) .- El cuerpo de Karina Reyes Cresencio de 13 años de edad de origen Mixe por fin regresará a su casa, no será una bienvenida con algarabía sino para darle “santa sepultura”, durante varios meses no se supo nada de ella, desapareció el 5 de abril de este año en la capital oaxaqueña y fue encontrada muerta con rasgos de violación y tortura en las inmediación de Santa Rita pertenece a San Martín Texmelucan en el estado de Puebla, ella como otras más de 90 mujeres oaxaqueñas han sido asesinadas en este 2016 según la Fiscalía General de Oaxaca.

La bloguera y activista Frida Guerrero de forma independiente ha documentado el caso de Karina Reyes y el de muchas otras más, en registro de las mujeres asesinadas que comenzó a realizar en el mes de enero, tiene 77 feminicidios en Oaxaca de un total de mil 724 mujeres asesinadas en todo el país, ubicando a esta entidad en un cuarto lugar a nivel nacional.

Frida registra feminicidios exclusivamente es decir crímenes de odio a la mujer, ¿Qué lo provoca y por qué? y ha encontrado que el sistema judicial de Oaxaca es lento y retrasado, en lo que va de los 77 feminicidios solo un 10 por ciento ha sido esclarecido, el resto sigue en la nada.

Otra organización oaxaqueña, Consorcio Oaxaca reportó recientemente que del 1 de enero al 7 de noviembre de este año, suma 97 mujeres asesinadas y 522 durante el sexenio que está por terminar y que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

Según datos de la Fiscalía General de Oaxaca de 1 de enero al 19 de octubre del 2016, 96 oaxaqueñas han sido asesinadas, a 55 de las mujeres asesinadas las clasifica como homicidios y 40 feminicidios, siendo el que encabeza en cifras la región del Istmo de Tehuantepec con 30 mujeres, seguida con 16 asesinatos de mujeres en la costa, cuenca y sierra sur con 11, valles centrales con 10, mixteca y cañada con 8 respectivamente y la sierra norte con 2 mujeres asesinadas.

La Fiscalía registró al mes de septiembre como el más violento del año con 15 mujeres asesinadas y del total de 96, 45 de ellas han sido privadas de la vida por medio de proyectil de arma de fuego.

Karina está de vuelta en casa …

Frida en su caminar por este año se ha clavado en estudiar diversos casos entre ellos resalta el de Karina una menor de edad de origen indígena que desapareció el 5 de abril, no se supo más de ella sino hasta el 28 de junio en donde investigando casos de mujeres asesinadas en la república mexicana da con ella.

Según la prensa y la fiscalía de Puebla ubicaron al cuerpo de Karina como el de una mujer de 25 años y que por el lugar donde fue encontrada seguramente se trató de un feminicidio porque en esa zona se practica la prostitución.

Frida no conforme con la edad de la mujer que apareció en Pueblo verificó el caso con Iliana Araceli Hernández Gómez, Fiscal Especializada para la atención a delitos contra la mujer y finalmente se constató que se trataba de Karina, sin embargo el cuerpo había sido enterrado en el panteón de San Martín Texmeluca.

“Contacté con la mamá de la joven, ella siguió los procedimientos que le pidió la fiscalía de Oaxaca y acudió a realizarse todas las pruebas, finalmente después de siete meses y de forma tardía el cuerpo llegará a su casa, es una triste realidad lo que viven las mujeres indígenas porque nunca se les proporcionó un traductor, apenas y se le entiende lo que dice”. expresó.

La bloguera quién publica todos los casos en: https://fridaguerrera.blogspot.mx/ reconoció que hace falta mucha sensibilidad en el tema de feminicidio en las fiscalías porque lamentó que a todo le llamen Homicidio.

“A las familias los fiscales o los investigadores les dicen que “no hagan ruido” que “no informen” “ que no digan nada a las organizaciones”, y eso ha creado que se tenga un proceso dilatorio, sabemos que atender estos casos es vivir abrumado pero es necesario con urgencia dar con los responsables, no se vale que estén matando a mujeres y la justicia solo esté mirando”.

Según el registro de Frida, el estado de México es hoy Ciudad Juárez y registra un total de 272 feminicidios, seguido de Guerrero con 94, Puebla con 80, Oaxaca con 77, Veracruz 75, Guanajuato 69, Chihuahua 67, Baja California con 66, Ciudad de México con 66 y Michoacán con 59.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario en: “Más de 90 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca en 2016

  • julio 29, 2017 en 3:06 am
    Permalink

    busco ami hermana irela faviola cruz Santiago originaria del pueblo de san andres dinicuiti huaguapan de leon oaxaca

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *