Conflicto territorial afecta educación de menores en Santa María del mar

#SantaMaríaDelMar 03 dic (#Istmopress).-  El presidente del Comité de Padres de Familia, René López Martínez expresó que desde hace un año (26 de noviembre 2014), toda la comunidad  ikotjs de Santa María del Mar ha aprendido a vivir sin energía eléctrica y todo por un conflicto de límites territoriales  de hace seis años, que aseguró se ha politizado y que pareciera no importarle a las autoridades de Oaxaca.

Informó que a los estudiantes se les dificulta realizar la tarea tanto en las aulas como fuera de ellas, porque aunque hay computadoras no hay luz eléctrica, por lo que exhortó a nombre de los más de cien padres de familia para que el gobierno atienda esta situación de inmediato.

Desde hace seis años los profesores que acuden a impartir clases a la escuela primaria Lázaro Cárdenas en Santa María del Mar, lo hacen por vía marítima debido a que San Mateo del Mar cerró la única vía terrestre, derivado de una disputa de mil 300 hectáreas.

En Santa María del Mar, existen tres escuelas, una telesecundaria, primaria y jardín de niños, sin embargo la primaria y jardín de niños son las instituciones que no gozan de planta de energía eléctrica o de panel solar, no así la telesecundaria.

“Se siente feo no tener luz eléctrica, no funcionan los refrigeradores y tampoco las lavadoras, nos hicimos de nuestros termos y compramos hielo por barra para que nuestros productos y comida no se descompongan, ha sido una vida difícil, pero tenemos que salir adelante, no hay de otra”, detalló.

Los ikotjs de Santa María del Mar para poder gozar de la luz eléctrica, cooperan 30 pesos por familia cada 20 días para la compra del diesel y poder abastecer la planta que genera la luz eléctrica en la comunidad.

“Solo tres horas de 7 a 10 de la noche o de 6 a 9 de la noche cuando la planta comienza a generar luz eléctrica, tenemos prohibido conectar planchas y lavadoras, solo lámparas,  por lo que los estudiantes se apuran para avanzar con sus tareas, no hay de otra, así le hemos hecho durante este año”, expresó.

Padre de dos hijas, una de sexto grado de primaria y otra que cursa el nivel preparatoria en Juchitán, René exhortó a las autoridades de todos los niveles que atiendan a su localidad, que no lo dejen morir en la pobreza y miseria.

“Ahora el que tiene dinero está adquiriendo paneles, nos lo ofrecen entre 7 y 35 mil pesos cada uno, y los que no, nos tenemos que aguantar con solo exigir y exigir a las autoridades nos hagan caso, está lucha es de todos, el pueblo de Santa María está abandonado”, expresó.

El director de la escuela primaria, Víctor Manuel López Vicente, aseguró que los doce maestros no viajan diario por temor a sufrir un accidente durante los 15 minutos de trayecto de San Dionisio del Mar a la localidad.

“Viajamos los lunes y regresamos los viernes cuando no hay viento fuerte, en otras ocasiones nos quedamos hasta quince días,  no existe acceso a la tecnología, y los niños y niñas lo comentan a diario, inclusive en encuentros de oratoria lo han comentado, que la luz eléctrica es indispensable para todos”, sostuvo.

Los pobladores de Santa María del Mar, no solo no gozan de luz eléctrica, tampoco tienen agua potable, todo es por medio de un pozo subterráneo y el camino no es terrestre sino marítimo.

En el Istmo de Tehuantepec existen otros conflictos de límites territoriales, tales como el que vive la comunidad de San Miguel y Santa María Chimalapa con el estado de Chiapas, asimismo en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec entre San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Conflicto territorial afecta educación de menores en Santa María del mar 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *