15 días incomunicados los Chimalapas por derrumbe

#Chimalapas 11 Dic (#istmopress).- Unas 80 familias que pertenecen a los poblados de San Antonio y Benito Juárez, dos comunidades enclavadas en la zona montañosa de San Miguel Chimalapa se encuentran incomunicadas desde hace 15 días debido al desgajamiento de un cerro lo cual provocó el cierre de la única vialidad de camino de terracería que tienen. 

A través de vía telefónica el presidente del consejo de vigilancia de San Miguel Chimalapa, Rosalino Sánchez Martínez y los agentes municipales  de San Antonio y Benito Juárez, Elías Adrián Gómez Gómez y Ezequiel Martínez Cruz hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que los auxilien con víveres y ropa y que rehabiliten el camino que les impide salir de sus comunidades. 

Explicaron que desde el pasado 25 de noviembre comenzó a descender la temperatura y de inmediato a llover por lo que uno de los cerros que cruza por ambas comunidades se desgajó y cubrió de tierra la única vía de comunicación. 

“Los viveres han comenzado a escasear, no hay alimentos, principalmente los básicos como el azúcar, el aceite y el café  y ninguna autoridad nos ha visitado, no tenemos acceso, por eso pedimos una respuesta inmediata para que se nos atienda”, informó el presidente del consejo de vigilancia de San Miguel Chimalapa, Rosalino Sánchez Martínez. 

Dijo que es necesario que el gobierno de Oaxaca haga una declaración por desastre para estos dos municipios que pertenecen a San Miguel Chimalapa. 

“Hasta el día de hoy no hemos recibido el apoyo de ninguna instancia de los gobiernos estatal y federal y a dos semanas de estar incomunicados empiezan a escasear los víveres y medicamento”, expresó. 

Por su parte los agentes municipales señalaron que es urgente que se le de mantenimiento con maquinaria al camino el cual está invadido de piedras y grava suelta que impide un transito vial. 

Ambas comunidades  de San Miguel Chimalapa son altamente marginadas en cuanto a servicios a la salud y educación  y desde hace más de 30 años mantienen una disputa de 165 mil hectáreas de tierras por  conflicto limítrofe con el  estado de  Chiapas sin que hasta el momento la Suprema corte de Justicia dé un veredicto final.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *