#Bloqueos Campesinos de Juchitán exigen pago a Sedapa; afectados de Pemex bloquean carretera federal

#Juchitán 11 (#istmopress).-  Más de 3 mil campesinos que cosechan maíz y sorgo en el municipio de Juchitán incluyendo a sus agencias municipales (La Venta, La Ventosa, Álvaro Obregón, Ejido Charis y  Ejido Zapata) exigen a las autoridades el pago de siniestro agrícola correspondiente al año 2017 que equivale a 2 millones 100 mil pesos. 

Manifestaron que este recurso corresponde a más de mil 300 hectáreas de cultivo que fueron dañadas primero por las constantes lluvias que cayeron el año pasado en los meses de mayo y junio  y posteriormente con el terremoto del 7 de septiembre la sequía les afectó considerablemente. 

Explicaron que el primer informe para el pago de siniestro correspondiente al ciclo 2017 era de mil 110 hectáreas de maíz afectadas y 960 de sorgo, posteriormente se realizó un reacomodo a petición del titular de la Secretaria de Agricultura, Pesca  y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa), Carlos Grau López y se redujo a 770 hectáreas de  maíz y 630 de sorgo. 

Molestos y desesperados señalaron que el año 2018 está por concluir y no han podido cobrar un recurso que la secretaria de finanzas de Oaxaca les ha informado que fue liberado, por lo que suponen hay un desvió  de fondos dentro de la Sedapa que impide que reciban su apoyo. 

Emilio Velásquez , representante de los campesinos y  Dulce Yovaaní Santiago Estudillo, representante de sorgueros y maiceros  de la agencia La Venta hicieron un llamado urgente al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para atender esta demanda porque dijeron está por concluir el año 2018 y no hay respuesta. 

“Nosotros creemos que hubo desvío de recursos o se gastaron el dinero en otra cosa y no lo entregaron a los campesinos, desde finales del año pasado y todo este 2018 se han hecho gestiones y peticiones para el pago , pero no hay respuesta, nosotros no queremos cerrar carretera pero al parecer esa opción tomaremos ante la falta de atención del titular de la Sedapa y del director de operación,   Nicolás Salva Barrera”, indicaron. 

Finalmente agregaron que el plazo concluye este martes, de lo contrario comenzaran con sus acciones de bloqueos carreteros y será de forma indefinida. 

Por otra parte,  Ejidatarios y campesinos de  5 comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec que han sido  afectados por los derrames de hidrocarburo provocados en los  ductos de  Petróleos Mexicanos (Pemex)  desde el 2015 a la fecha bloquearon la carretera federal transismica a la altura de la comunidad de Estación Sarabia para exigir el cumplimiento de la afectaciones y saneamiento de las parcelas, ríos y lagunas. 

Con piedras y palos, los afectados oriundos de las comunidades de Benito Juárez, Nuevo progreso, Boca del Monte, Tolosita y  Palomares se ubicaron sobre la vía federal  e impidieron el paso hacia el estado de Veracruz y la región de la cuenca del Papaloapan, aseguran será de forma definitiva porque los directivos de Pemex simplemente les prometen y no les cumplen. 

“Esto va para largo, Pemex nos adeuda de las afectaciones ocurridas por el hidrocarburo en el 2015 y dos veces en el 2017, nos ha contaminado lagos, ríos y parcelas, además de que el empleo temporal no nos contrata, todo lo hace con empresas de otro lugar, no vamos liberar la vía de comunicación”, recalcaron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *