Presenta OPLE – IEEPCO calendario para el proceso electoral 2016 en Oaxaca

#Oaxaca 11 oct (#Istmopress).- El consejo general del Organismo Publico Electoral de Oaxaca y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (OPLEO- IEEPCO) aprobó en sesión extraordinaria el calendario para el proceso electoral 2015-2016, así como las fechas del periodo de preparación de las candidaturas.

En Oaxaca se renovará para el 2016 al gobernador de la entidad, 42 diputados locales y 153 concejales por medio del sistema de partidos políticos y 417 por el sistema normativo (usos y costumbres).

Para el sistema de Partidos Políticos,  la fecha para el registro es  del 26 de noviembre al 5 de diciembre, en tanto que las coaliciones podrán hacerlo hasta el 27 de diciembre para gobernador, el 16 de enero para diputados y el 24 de enero del 2016 para concejales.

De acuerdo a la reforma constitucional que se aprobó para el estado de Oaxaca, en esta elección los diputados y concejales, el periodo en el cargo será de 2 años y el de gobernador de seis años.

Asimismo, en estas elecciones que se realizaran el 5 de Junio del 2016 en la entidad oaxaqueña, participaran tres partidos locales: Partido Unidad Popular (PUP), Partido Social Demócrata y  el Partido Renovación Social, que  el pasado 7 de Octubre  aprobó la Sala Superior Federal  y ocho partidos nacionales (PRD, PAN, PRI, MORENA, PANAL, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Verde Ecologista) y se encuentra en la incógnita el Partido del Trabajo (PT).

El consejero electoral estatal, Gerardo García Marroquín informó que con la invalidación a la ley local (Ley de  Instituciones y Procedimientos  Electorales de Oaxaca), que emitió  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se retomará el Código de Instituciones y Procedimientos  Electorales de Oaxaca (CIPEO).

Al igual expresó que para el plazo de las precampañas comienzan el 26 de enero del 2016 para Gobernador, 15  y 23 de febrero para Diputados y concejales respectivamente.

“Las campañas arrancan oficialmente el 3 de Abril para Gobernador, 23 para Diputado y 3 de Mayo para Concejales, la elección será el  domingo 5 de Junio del 2016”, concluyó.

Con información de Diana Manzo / Corresponsal

Foto: Noticias Net

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *