Damnificados bloquean para exigir reconstrucción de casas y escuelas en el Istmo

#Juchitán 04 de Marzo (#Istmopress).- Damnificados por los sismos del mes de septiembre del 2017 en el municipio de Juchitán y San Francisco del Mar en la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera federal panamericana 190 para exigir a las autoridades cumpla con la reconstrucción de viviendas y escuelas.

En Juchitán un grupo de aproximadamente 200 damnificadas dirigidas por Jorge Luis López tomaron el palacio municipal y bloquearon la vía federal 190 a la altura del canal 33 para reclamar los apoyos del segundo censo que debieron darse a mediados del mes de noviembre.

Según datos de las autoridades de Juchitán y Sedatu, unas 5 mil personas no recibieron folio de esta dependencia derivado de los sismos del mes de septiembre del 2017 por lo que la exigencia de los damnificados es que se les cumpla conforme al censo que la dependencia realizó por segunda vez en el mes de marzo del año pasado.

Los damnificados aseguraron que es necesario que las autoridades cumplan porque muchos aún siguen viviendo en refugios improvisados, otros pagan renta y otros con familiares a casi 2 años del terremoto.

“Pedimos al gobierno de López Obrador que acelere el apoyo de reconstrucción que afirmó en su visita a Juchitán el año pasado, muchos de nosotros seguimos en la calle y viviendo de “arrimados” con familias porque no nos llegó el dinero para reconstruir, a muchos no nos censaron y a otros las tarjetas llegaron clonadas o sin fondo, por eso pedimos respuesta de las autoridades”.

Mientras tanto profesores y padres de familia del municipio de San Francisco del Mar ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec encabezan un bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana a la altura del puente “ostuta” para exigir la reconstrucción de 154 escuelas dañadas por el terremoto del 2017.

Miguel Ángel Cruz López , representante del sector Reforma de Pineda informó que las clases se suspendieron en las escuelas de esta zona porque los padres de familia decidieron unirse a la manifestación y exigir la urgente reconstrucción de las aulas de las más de 100 escuelas que casi un año y medio del sismo no hay avance.

También dijo que la manifestación se debe a que rechazan la instalación de un modulo educativo afín al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) quienes han estado engañando a la población con promesas de que otorgaran certificados con validez oficial.

Por último señalaron que es importante que el gobierno de Oaxaca dé atención a las escuelas, debido a que los estudiantes siguen tomando clases en espacios improvisados. “Antes nos protegíamos del viento fuerte, después la lluvia y ahora el calor, hay muchos moscos y enfermedades que se han generado, pedimos atención urgente y que nuestros niños tengan un espacio digno donde tomar clases”.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *