Estado sin capacidad para resolver crímenes y amenazas contra defensores, están solos : Amnistía Internacional

#Juchitán 04 de Marzo (#Istmopress).- En el marco de la mesa para la construcción de la política publica para brindar protección a activistas de la comunidad LGBTIII celebrado en la ciudad de Juchitán , Garance Tardieu, oficial de los Derechos Humanos de Amnistia Internacional expresó del 1 de diciembre a la fecha han sido asesinados 14 defensores en México y la respuesta del gobierno mexicano , “Es casi ausente, no existe capacidad y las organizaciones se encuentran solas”.

Dijo que lo que han visto es el “Aumento en cuanto a las amenazas y asesinatos de personas y defensoras de los derechos humanos”, por lo que celebró el ejercicio que está llevando acabo la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que por solicitud de activistas de la diversidad sexual de Juchitán emitió “medidas cautelares” y organizó una mesa de encuentro donde participaron autoridades de justicia y también organizaciones sociales.

“Es bastante interesante por que se quiere construir una política publica integral, prevención y de prevención a defensoras de DH en el estado de Oaxaca, y eso es lo que se requiere articular las diferentes autoridades y para que las organizaciones no estén y no caminen solas como ha ocurrido”.

Garance Tardieu señaló que es urgente el acompañamiento a las defensoras y activistas porque es un tema complejo que necesita articularse y es necesario implementar un “Plan de protección”.

Felina Santiago, integrante y fundadora del colectivo de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro agradeció la presencia de los órganos defensores y de justicia del estado porque dijo que a raíz del asesinato del activista muxe Oscar Cazorla están más alertas y preocupadas porque se han vuelto más visibles en torno a este tema.

Recalcó que la ciudad de Juchitán, es una de las más violentas del país y que por eso solicitaron las medidas cautelares y que eso determina nuevas rutas de actuar para el cuidado y la protección.

En esta misma reunión, el viscefiscal de justicia en la región del Istmo de Tehuantepec, José Matus informó que a casi un mes del asesinato del activista Oscar Cazorla tienen “avances importantes” en la investigación y que están en la búsqueda de los datos de prueba.

Además de activistas de la diversidad sexual de varios colectivos en Juchitán, también estuvieron presentes julio Frey Luna Bernal, defensor especializado en protección a periodistas y defensores de la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), integrantes del grupo de mujeres 8 de marzo y también Beatriz Ramos, representante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familia A.C. (Mexfam) y del colectivo “Las otras hijas de San Vicente” y Gunaxhii Guendanabani. (ama la vida).

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *