Zapotecas se amparan para exigir derecho a la salud; clínica cerrada desde hace cinco años

#UniónHidalgo 24 May (#Istmopress) – En plena pandemia del Covid-19, la unidad médica del Issste de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo que tiene un padrón de aproximadamente cinco mil derechohabientes está cerrada, la rehabilitación del inmueble quedó trunca en un 70 por ciento desde hace cinco años; le faltan equipos e inmobiliario; profesores activos y jubilados con el acompañamiento del abogado Edward Martín Regalado, promovieron un amparo para exigir su apertura como un derecho humano a la salud.
Zapotecas se amparan para exigir derecho a la salud
El amparo lo firmaron 31 derechohabientes entre activos y jubilados, y la intención es que se activen todos los servicios y vuelva a funcionar con todos los servicios con los que fue creado.
Zapotecas se amparan para exigir derecho a la salud1
Hoy las instalaciones de este inmueble lucen abandonadas y desgastadas, se reconstruyó “a medias”, y a pesar de la insistencia de los profesores jubilados de concluir, la institución médica prefirió rentar una casa en dónde una única doctora general brinda los servicios de lunes a viernes en horario matutino.

Sí un derechohabiente del Issste se enferma, tiene que acudir a Juchitán o al Hospital regional ubicado en Tehuantepec Oaxaca, porque de igual forma, el centro de Salud adscrita a los servicios de salud de Oaxaca, tampoco abre por las noches, y son escasos los médicos privados que atienden durante la madrugada.

“Te puedes morir si te enfermas, porque no hay una clínica que brinde atención a medianoche o en la madrugada, o en dado caso, si tienes oportunidad, vas y buscas un médico privado, que muchas veces no atiende, o bien, hasta Juchitán o Tehuantepec, mientras tanto este espacio está cerrado”, indicaron.

Edward Martín Regalado, promotor del amparo y socio fundador del despacho Regalado & Galindo, Abogados, expresó que su intención es reactivar servicios de la comunidad zapoteca que por alguna razón han violentado los derechos humanos.

Primero fue el derecho a la educación con el sismo, después el derecho a la vivienda con la reconstrucción de casas, al igual que para la aplicación de la vacuna del Coronavirus y ahora con el derecho a la salud, para que rehabiliten la clínica, la equipen y doten de servicios médicos lo antes posible.

“Creemos que es urgente concluir con la rehabilitación y contratación de personal para echar andar este edificio de salud importante para nuestra gente, en Unión Hidalgo somos más de 15 mil habitantes, no es posible que ninguna clínica atiende las 24 horas”.

Rosario Cuevas, maestra jubilada y ex secretaria general del comité de jubilados y promovente de la rehabilitación de la clinica hace cinco años, lamentó las condiciones en que se encuentra el inmueble y exigió a las autoridades cumplir sus promesas captadas.

“Se entregaron infinidad de documentos donde pedimos que la rehabiliten y la amueblen en su totalidad, pero no vemos nada claro, lo que sí es real, es que la pandemia visibilizó nuestras necesidades a la salud, la gente necesita de una clínica que preste servicio las 24 horas”.

La esperanza es que el juez de distrito dictamine a favor de esta comunidad zapoteca y se obligue al estado mexicano abastecer esta necesidad a la salud, que urge para toda esta comunidad istmeña.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *