Lanzan convocatoria a organizaciones para incidir en la agenda pública

La convocatoria estará abierta para todas las organizaciones de zonas rurales y urbanas de América Latina, con fecha de cierre hasta el 30 de abril.

#CiudaddeMéxico 21 Abr (#Istmopress) – Lanzan por primera vez convocatoria para el Fondo para Organizaciones de Empoderamiento Cívico que, tiene como fin la participación de cualquier colectivo y organización que, impulse actividades de empoderamiento en la agenda pública.

Por primera ocasión, las organizaciones Luminate, Open Society Foundations y Fundación Avina, trabajan en la iniciativa Pulsante, el cual tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones que trabajan por el empoderamiento cívico en América Latina.

La convocatoria está abierta a todos los países de Latinoamérica incluyendo a México, principalmente a los estados del sur del país.

“Pulsante nace de otras experiencias previas durante, donde se conjugan al desarrollo de tecnología con enfoque al impacto social y la agenda de innovación política. Con ello, se busca las necesidades de los colectivos, para fortalecer la democracia en América Latina y tener sociedades más justas, más participativas y más inclusivas”, señaló, Gloria Guerrero, Coordinadora para América Latina del programa de Tecnología para el Cambio Social de Fundación Avina.

Los ejes en las cuales se enfoca Pulsante es la movilización de grupos, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y colectivos e inclusión de grupos menos representados.

Pulsante es una convocatoria que va enfocada a la organización de la sociedad civil, que trabajen en temas de participación ciudadana, de espacio cívico y fortalecimiento de grupos que han sido excluidos del debate público, para que puedan mejorar sus capacidades organizativas e institucionales y puedan incidir en la agenda pública, con ello cambiar situaciones de vida y poder tener un espacio más abierto, explicó, Gloria Guerrero.

 

La dinámica para poder acceder al Fondo de Empoderamiento Cívico, las organizaciones deberán presentar sus proyectos vinculados con temas de participación, de incidencia política, y que, además ya tengan una agenda, para aumentar su impacto y la audiencia en la que llegan.

Gloria Guerrero dijo que ante la pandemia que están viviendo los países de Latinoamérica, es necesario la colaboración de la sociedad civil, el gobierno y las empresas privadas, para coadyuvar en las tareas de participación ciudadana: “Es necesario tener acceso a la información, modelos de transparencia, formas de gobierno y el defender la libertad de expresión”

Asimismo, apuntó que, la participación ciudadana es la clave para que la democracia se fortalezca, “Es importante que las voces de todos estén representadas, que todos estemos considerados al momento de diseñar esas políticas públicas que afectan a nuestras vidas.  La democracia es el único camino que hay para tener mejores sociedades, es necesario involucrarnos más allá de cuando nos toca ir a votar”.

El proyecto de Pulsante ofrece un apoyo que va de 18 a 24 meses, con un desde los 80 a 120 mil dólares, además del acompañamiento asesoría durante el tiempo de desarrollo de los proyectos.

“Debido a la pandemia, los espacios cívicos se han visto reducidos en América Latina, en otros casos se ha violado los derechos a la privacidad debido al falta de practica al uso de las plataformas digitales, por ello es necesario fortalecer a las organizaciones y colectivos. La prioridad del Fondo para Organizaciones, es fortalecer y consolidar una ciudadanía activa y organizada que pueda incluir voces tradicionalmente excluidas, incidir en las estructuras de poder y consecuentemente, contribuir a la mejora en la calidad de las democracias, a través de los asesoramientos”, agregó la Coordinadora para América Latina del programa de Tecnología para el Cambio Social de Fundación Avina.

Para acceder a los requisitos de la convocatoria, entra a esta liga https://pulsante.org/fondo_organizaciones

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *