Viuda de policía muerto en el sismo en el desamparo de las autoridades

#Juchitán 09 Septiembre (#Istmopress).- Irma López Sánchez de 37 años de edad , es viuda del policía municipal de Juchitán Juan Jiménez Regalado, quién falleció durante el terremoto de 8.2 grados, a 1 año de ocurrida la tragedia vive en el desamparo de las autoridades.

El recuerdo por su esposo sigue vivo, no ha sido fácil olvidar los 20 años de vida matrimonial que se detuvieron tras su fallecimiento aquella noche de jueves 7 de septiembre cuando colapsó el palacio municipal y donde Juan Jiménez quedó atrapado entre los escombros y fue hallado dos días después sin vida.

Irma y su esposo procrearon tres hijos, el mayor de 18 años de edad, el segundo de 16 y el tercero de 13 años de edad, con la muerte de su esposo se convirtió en el sustento familiar, no tiene seguro medico y tampoco recibió una pensión vitalicia.

El único apoyo que recibió fueron 5 mil pesos como ayuda de gastos funerarios que le otorgó la presidenta municipal Gloria Sánchez López, además del seguro de vida con valor de 200 mil pesos con el cual compró y acondicionó una unidad de mototaxi que ha sido desde entonces el sustento económico de su casa, y semanalmente también recibe el sueldo que percibía su marido como policía municipal pero que concluye el próximo 31 de diciembre.

Esos apoyos que recibió asegura no le alcanzaran para darle estudios y mantener a sus hijos, que aunque el mayor se casó recientemente, los otros dos menores de edad anhelan terminar una carrera profesional pero a falta de dinero podría truncarse su sueño y trabajar para ayudar a los gastos de la casa.

“Como mujer esperaba más comprensión de la presidenta municipal, con los 5 mil pesos que me dio apenas y si alcanzaron para la vela y las flores, y con el seguro de vida compré una unidad de mototaxi para poder generar un poco de recurso y sobrevivir, además puse una tienda pequeña, las cosas han cambiado porque estoy sola”, dijo.

A un año de la muerte de su esposo, Irma celebrará una misa en su honor, en la cual asegura hará una inversión económica de más de 10 mil pesos para cumplir con las tradiciones de su pueblo y su religión católica porque comprará la comida, velas, flores, en esta ocasión no recibió ningún apoyo de las autoridades.

Confiesa que su vida ha dado un gran giro, porque antes de la muerte de su esposo elabora comida para llevar pero dejo de hacerlo porque le trae recuerdos y ahora se dedica a su tienda y está atenta a las necesidades de sus hijos.

“Ser madre y padre no es nada sencillo, mis hijos al ver la preocupación que tengo de los gastos me dicen que dejaran de ir a la escuela, pero pienso que eso no le hubiera gustado a mi esposo por eso sigo firme a luchar por conseguir mejoras para mi familia”.

El servicio medico con la muerte de su esposo también se le quitó a Irma, por lo que ahora acude a clínicas particulares para ser atendida de su problema de diabetes que padece desde hace más de 10 años, tampoco recibió asistencia sicológica a pesar de haber vivido un cuadro de ansiedad y depresión.

“Después de que mi esposo falleciera todavía nos brindaron servicio en el sanatorio donde acuden los policías, pero recientemente volví a ir y me dijeron que ya no podría ser atendida, me puse muy triste y ahora vamos a consultas con médicos particulares, al igual mi medicamento para la diabetes lo compró en farmacias particulares, nosotros no tenemos asistencia medica”.

Irma además de perder a su esposo, su vivienda y sus pertenencias también se dañaron, no recibió folio de Sedatu y mucho menos tarjeta de Bansefi y ahora tendrá que reparar por su propia cuenta su casa.

“Muchos me verán fuerte y así aparento, confieso que extraño a mi esposo, porque siempre fue un hombre respetuoso y cariñoso, él aprendió el oficio de la carpintería y lo ejercía poco, su pasión era ser policía municipal y murió en su deber”, agregó.

Irma no se doblega a pesar de que extraña a su esposo, lo consideraba el amor de su vida, la mayor herencia para sus hijos será la educación que les dejará porque aseguró a pesar de todos los obstáculos lo logrará.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *