A un año del terremoto, Juchitán se reconstruye lenta, lleva un 30 por ciento

#Juchitán 09 Septiembre (#Istmopress).- Juchitán, municipio  zapoteca considerado la “Capital comercial del estado de Oaxaca” fue la localidad más afectada de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec   por el terremoto  de 8.2 grados  del 7 de septiembre del 2017, a un año de la tragedia se reconstruye lenta, lleva un avance de 30 por ciento.

 

En este municipio 36  personas perdieron la vida de un total de 84 en la entidad oaxaqueña  a causa del terremoto del 7 de septiembre, y también unas  15 mil 087 viviendas colapsaron,  7 mil 613 consideradas  parcial y 7 mil 474 total, las cuales llevan un avance de 30 por ciento en su reconstrucción.

 

Según datos de la presidencia municipal de Juchitán , unas 5 mil 200 personas esperan recibir el apoyo del segundo censo celebrado en el mes de marzo, por lo que aún no han podido reconstruir sus viviendas.

 

Mientras otras 100  personas aproximadamente según datos de la Coordinadora General de  Damnificados por el terremoto  y de Mujeres Indígenas en Resistencia no han podido recibir su  tarjeta de apoyo para la reconstrucción que consistió en 120 mil pesos, 30 mil en efectivo y 90 en materiales debido a que existe duplicidad de nombres y folios además de clonación de tarjetas.

 

Rosa López Jiménez de 74 años de edad  es damnificada, su vivienda colapso, Sedatu le dio un folio y Bansefi una tarjeta por daño total, sin embargo por duplicidad de nombre, es decir hay dos personas en Juchitán  llamadas “Rosa López Jiménez” no recibió el dinero, y  a un año del sismo vive en un refugio temporal.

 

“Qué duro la he pasado, mi casa se cayó por completo y tuve que pulverizarla posteriormente recibí mis tarjetas pero nunca pude retirar un solo centavo, siempre me marcaba en ceros, fui a Bansefi y me dijeron que había duplicidad de nombres, a un año del terremoto no tengo casa, vivo en una galera que construí como refugio temporal entre todas mis pertenencias, esto no es vida”, agregó.

 

En la misma situación se encuentran, Rosalba Pérez López  y Petrona Pérez  Guerra  de 78 y 50 años de edad respectivamente, ambas le entregaron sus tarjetas de apoyo al arquitecto Federico Iván Cabrera Verde dueño de la  empresa constructora “Construcciones Hiram Habif”  originario de Tuxtepec Oaxaca , quién solo construyó el 40 por ciento de sus casas.

 

Ambas junto con otros 38  damnificados les entregaron sus tarjetas  Fonden con valor de 120 mil pesos al arquitecto Cabrera Verde en el mes de diciembre del año y ahora ha desaparecido, inclusive cerró la oficina ubicada en el centro de la ciudad de Juchitán.

 

“Nos la pintó muy bonito el arquitecto, llegó caminando pidiendo la oportunidad para reconstruir nuestra casa, le creímos porque nos presentó un plano y las especificaciones que tendría la casa, pero desde tres meses se fue y me dejó una obra en un 40 por ciento”, agregó Petrona  Pérez.

 

La afectada señaló que confió en el arquitecto porque con 130 mil pesos le construiría su casa con todos los servicios, mientras que si contrataba a un maestro albañil el costo sería el doble, debido al aumento de más del 100 por ciento de la mano de obra, que pasó hacer de 350 a 500 pesos diarios para el pago del maestro albañil y de 150a 300 pesos para sus ayudantes,  y el material de construcción también se elevó considerablemente, en especial el cemento y la varilla.

 

En las  calles de la ciudad  aún hay presencia de escombros, según el regidor de Obras del ayuntamiento de Juchitán a cargo de Germán Peralta desde hace un mes y medio el gobierno de Oaxaca retiró la ayuda de volteos y retroexcavadora, por lo que la maquinaria del ayuntamiento no es suficiente para atender todas las peticiones.

 

El funcionario municipal reconoció que la situación es muy lenta en la reconstrucción porque dijo que la mano de obra (albañiles y ayudantes) así como los materiales para la construcción aumentaron más de un 40 por ciento y además está escaso, por lo que las personas tienen que esperarse para poder reconstruir.

 

Dijo que el alto costo de materiales y mano de obra resultó como consecuencia que un metro cuadrado de edificación costará 3 mil pesos, por lo que la mayoría de las construcciones alcanzaron para un cuarto o una habitación y un modulo de sanitarios, y no una vivienda digna.

 

“Los 120  mil pesos alcanzaron para un cuarto y un baño, solo eso, aunado a que existen 5 mil 200 personas que esperan recibir su ayuda en el segundo censo, entonces la situación es preocupante, todo va lento, caro y sin avance”, añadió.

 

Peralta informó que según datos de la Conagua, 3 mil casas fueron derrumbadas en Juchitán y tardará unos 5 años  aproximadamente en reconstruirse, debido a que existe alza de precios, mano de obra y  falta de cumplimiento de contrato de algunos  empresas constructoras.

 

“A nuestras oficinas  solo llegó la fundación Carso, de Carlos Slim y nos presentó su proyecto, lo que sabemos es que construirán 700 viviendas, en este primer año llevan un porcentaje mínimo, por eso pienso que en 5 años ya se podrá ver un gran avance en la reconstrucción”, dijo.

 

Sus edificios públicos como el palacio, la parroquia principal en honor a “San Vicente Ferrer”, la Casa de Cultura que data de más de 50 años se encuentran también en proceso de reconstrucción lento a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y solo el mercado municipal 5 de septiembre el cual se remodela se tiene planeado entregar es el que se pretende entregar el próximo mes de noviembre, según las autoridades.

 

Gloria Sánchez López, alcaldesa de Juchitán recalcó que  la reconstrucción en Juchitán apenas es del  30 por ciento es decir lento, y que es necesario que las autoridades federales y estatales impulsen un verdadero “programa de reconstrucción” para las comunidades afectadas y por supuesto su tierra de Juchitán.

 

Aunado a la lenta  reconstrucción, el tema del drenaje sanitario  colapsado se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a cientos de juchitecos, que además de vivir sin casa, ahora tienen que soportar malos olores de ríos de aguas negras en sus calles y avenidas.

 

«El ayuntamiento destinó 32 millones para el drenaje, pero no es suficiente, nuestro sistema de drenaje tiene más de 30 años y es obsoleto, requiere de una inversión mayor de cientos de millones de pesos», indicó.

 

 

 

 

** Maestros  exigen  agilizar la reconstrucción de escuelas en Juchitán

 

 

Maestros de diversas instituciones educativas del municipio de Juchitán exigieron agilizar la reconstrucción de 97 escuelas que fueron dañadas por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.

 

Respaldados  por  padres de familia y estudiantes, los profesores dijeron que solo 2 escuelas han concluido en un 100 por ciento en el municipio de Juchitán , el Centro Escolar Juchitán, inmueble que fue construido por personal del Ejercito Mexicano y la primaria Evaristo C. Gurrión.

 

Lamentaron que la mayor parte de las instituciones se ubican en un 30 o 40 por ciento de avance, y el resto tiene entre 50 y 60 por ciento, por lo que urgieron terminarlas.

 

Francisco Antonio Cuevas, representante de los directores afectados dio a conocer que la lenta reconstrucción afecta a un aproxima de 15 mil estudiantes  y unos mil maestros en Juchitán, y son afectaciones físicas y emocionales debido a que muchos niños toman clases en aulas provisionales y debajo de árboles.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *