Marcha sección 22 para exigir reconstrucción de escuelas en el Istmo

#Juchitán 09 Septiembre (#Istmopress).- Unos 2 mil profesores de la sección 22 de la CNTE acompañados de padres de familia y estudiantes marcharon en el marco del primer aniversario del terremoto del 7 de septiembre que dañó más de 2 mil escuelas en Oaxaca para exigir una urgente reconstrucción de las aulas.

Con lonas, carteles y altavoces los profesores marcharon del crucero principal de Juchitán hasta llegar a las instalaciones de la escuela primaria “Evaristo C. Gurrión” en donde encabezaron un mitin para exigir a las autoridades que concluyan con la reconsrucción de las aulas y que cambien las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Esta manifestación estuvo encabezada por el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández quién hizo un llamado al gobierno federal y de Oaxaca para que se investigue a las constructoras, debido a que muchas ya cobraron el recurso pero no han reconstruido las aulas.

“Exijo a las autoridades que se investigue a las constructoras, que nos informen quienes son y como es que no han nada, porque nos dicen que ya recibieron el dinero del Fonden, es lamentable que nuestros niños a 12 meses del terremoto no tengan escuelas reconstruidas”, indicó.

El contingente avanzó y al llegar a las instalaciones de la escuela primaria “Evaristo C. Gurrión” , el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso solicitó a las autoridades cambien las reglas de operación para los programas de reconstrucción de las escuelas.

“Estamos pidiendo que se cambien reglas de operación para los programas de reconstrucción de escuelas, es decir “Escuela construida, escuela pagada” .

Por otra parte, damnificados que integran “La coordinadora general de damnificados” de la localidad de Asunción Ixtaltepec marcharon por las principales calles para demandar transparencia en cuanto a la entrega de apoyos para la reconstrucción.

Con pancartas en mano señalaron que a un año existen más de 5 mil damnificados en toda la región del Istmo que no fueron beneficiados con folios de Sedatu y tarjetas de apoyo Bansefi.

Posteriormente encabezaron un foro regional de damnificados en donde dieron a conocer que existen más de 7 mil familias en el Istmo de Tehaunepec que fueron beneficiados con el segundo folio pero que a 5 meses de realizado el censo no les han dado sus apoyos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *