Sin hospital COVID proponen reanudar actividades de forma gradual en Juchitán

#Juchitán 16 May (#Istmopress) – Tras el anuncio del gobierno federal de la “nueva normalidad” y en que las autoridades  de Juchitán han manifestado será gradual , trabajadores del hospital civil  “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán que  no fue considerado como Hospital COVID pero que habilitó  un área para atender a pacientes por esta sintomatología, anunciaron mediante una manta que a partir de este sábado no hospitalizaran  a ninguna persona con estos síntomas, porque  ya existe el  Hospital  de Especialidades  destinado para brindar esta atención, pero lamentaron que aun este cerrado.

 

Los trabajadores argumentaron que “no se vale” que este hospital operado por la SEDENA y  que debió entrar en funciones desde la semana pasada,  continúe cerrado a pesar de que ya tiene contratado a su personal medico y de enfermería y presuntamente hasta ya cobraron sin trabajar.

 

En Juchitán suman 9 casos  positivos, de los cuales  cinco defunciones, tres recuperados y uno activo.

 

El Hospital de Especialidades de Juchitán que aún no entra en funciones, fue construido por la empresa Grupo México y desde el mes de marzo el gobierno federal anunció que estaba destinado para ser un “Hospital COVID” en Oaxaca, pero han transcurrido casi dos meses y aún sigue cerrado.

 

En la manta colocada en el acceso principal del Hospital Civil textualmente señala: “Por declaración pública del gobernador del estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, este hospital general, NO ESTA ASIGNADO, NI HABILITADO COMO CENTRO COVID-19, las personas que presenten la “Enfermedad Respiratoria”, deberán acudir al Hospital de Especialidades de Juchitán, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, para su atención médica. UNICAMENTE DAREMOS ATENCION DE PRIMER CONTACTO”.

 

Al respecto, el subdelegado sindical del Hospital de Juchitán, Félix Merlín, señaló que esta decisión fue por acuerdo de la base trabajadora para exigir la reapertura del hospital de especialidades y al mismo tiempo denunciar que los insumos enviados por el gobierno de Oaxaca son mínimos a comparación de los donativos que han recibido en la cuarentena y que precisó han sido de mucha utilidad.

 

Félix Merlín recalcó que su mayor intención es apoyar a la ciudadanía istmeña, pero lamentó que con sus propios medios y con la capacitación autodidacta recibida, activaron su AREA COVID-19 el cual solo contiene tres camas adultos y uno pediátrico y un solo ventilador.

 

Aclaró que desde esa área improvisada han atendido a los pacientes con esa sintomatología y todos han dado todo su esfuerzo, pero lamentablemente las autoridades no les han dado los insumos necesarios.

 

“Aquí hemos atendidos a pacientes COVID, somos 130 enfermeras y enfermeros que nos hemos rolado en 6 turnos, tenemos solo 3 internistas, faltan 5 más, al igual que 35 enfermeros y 12 camilleros, pero hemos dado lo mejor de nosotros, no se vale, que habiendo un espacio no lo habiliten, no lo terminen, esto es injusto para la población, exigimos la reapertura del Hospital de Especialidades de Juchitán”.

 

Finalmente dijo que el paciente que llegue con los síntomas se le atenderá como primer contacto, que es una consulta medica, pero no se aceptaran a pacientes para hospitalización.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *