Presentarán 2da bienal de cártel “La soberanía alimentaria, No a los transgénicos” en el Istmo

#Juchitán 15 mar (#Istmopress) . –El próximo viernes se presentará una colección de carteles correspondientes a la segunda bienal de cartel Oaxaca 2016 con el tema “La soberanía alimentaria, ¡No a los transgénicos” el cual es una iniciativa que surgió por la lucha y la defensa del pintor zapoteca Francisco Toledo.

El evento se realizará en la Casa de la Cultura “Jesús Rasgado” en la localidad de Asunción Ixtaltepec, con el objetivo de hacer un hincapié en la defensa de la alimentación del maíz contra el uso de transgénicos en el territorio mexicano.

Esta presentación será posible gracias al el Colectivo Bicu Yuba, los cuales están a cargo de que dicha muestra sea itinerante en el Istmo oaxaqueño coordinándose con casas de cultura de la región y espacios independientes.

En esta segunda convocatoria el primer lugar lo obtuvo Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, originario de Guanajuato; el segundo lugar fue para Kenia Donaji García Landa, de Xalapa, Veracruz, y el tercer lugar, para Darío Castillejos Lázcares, de Oaxaca.

Además del maestro Toledo, la bienal del cártel fue iniciativa del Instituto de artes graficas de Oaxaca IAGO, la Asociación Civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (ProOax).

Además de esta muestra ilustrativa, también el maestro Toledo ha recaudado miles de firmas que han hecho un respaldo para hacerle la petición al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto sobre las grandes consecuencias que puede acarrear el uso de semillas transgénicas para el campo oaxaqueño, y que a la fecha se ha hecho caso omiso.

Michell Pineda explicó que los cárteles buscan precisamente hacer conciencia social y seguir haciendo hincapié en la defensa del maíz nativo y la seguridad alimentaria sustentable (suficiente, ac­cesible a toda la población, en la soberanía tecnológica y en la protección de la ecología y de la biodiversidad, particu­larmente la de las especies cultivadas en México las cuales tienen un gran importancia en nuestra cultura.

Otros de los recintos en donde se presentará esta colección de carteles también será en la casa de cultura de Reforma de Pineda, la galería Laguna Encantada de Ixtepec, la casa de cultura de Santo Domingo Tehuantepec entre otros recintos del Istmo de Tehuantepec.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *