“Mbo’ lo’” 33 cuentos zapotecas escritos por Alberto Reyna Figueroa

#Juchitán 04 feb (#Istmopress) .- “ Mbo’lo’ ” el regordete en lengua castellana es un libro de cuentos y anécdotas así como narraciones que el autor Alberto Reyna Figueroa presentó ante la sociedad juchiteca con la finalidad de revitalizar las historias orales de su lengua materna, el zapoteco.

El recinto de la Casa de la Cultura de Juchitán fue el escenario de la presentación de este acervo oral que el autor llevó a papel, el cual busca brindar un reconocimiento a las mujeres y hombres que son narradores empíricos de esta sociedad indígena.

Durante la presentación del segundo libro del autor, los asistentes conocieron a algunos de los personajes de los cuales se seleccionaron para reunir los 33 cuentos que reúne este libro “Mbo’ lo’”.

Mbo’ lo’ sí existe y es un señor que en Juchitán se ha distinguido por ser una persona imaginaria y creativa, además de narrador de cuentos en su lengua materna y del cual inspiró al autor para rendirle un homenaje por su gran talento interpretativo.

Este es el segundo material bibliográfico que imprime el autor de un total de diez libros que consta la colección de 330 y que comprende narraciones, cuentos, leyendas y anécdotas, el tercer volumen se pretende publicar el próximo 3 de mayo.

“Estos libros que decidimos compilar se trata de recuperar la oralidad que se vive en las secciones y colonias de Juchitán y en los espacios públicos en donde circulan, hasta ahora se hizo un esfuerzo de ponerlo en un papel, es un reconocimiento, porque generalmente estos eventos no lo hacen, se les olvida”, explicó.

Alberto Reyna además de escribir, también conduce un espacio radiofónico donde lanzan frases en zapoteco al aire y el público interactúa traduciéndolos en castellano, esta finalidad es para conservar la esencia de la lengua y que las palabras no se castellanicen.

Por último el autor anunció que a fin de año presentará la traducción del diccionario del zapoteco de 1578 en una nueva versión para que se siga revitalizando y preservando su lengua materna.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *