Exigen comuneros de Chimalapas detener exploración  minera en la Cristalina

#Chimalapas 26 Dic (Istmopress).- Comuneros  y autoridades de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa hicieron un llamado urgente a las autoridades mexicanas y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  intervenir y detener la exploración minera del proyecto Santa Martha que impulsa la empresa  “Minaurum Gold” que se  esta realizando en el punto denominado como “Jakita mar de cobre el horizonte” en el poblado de la Cristalina. 

Precisaron que para tal exploración minera no se ha cumplido con los lineamientos de los tratados internacionales de realizar una consulta libre, previa e informada conforme a los tratados internacionales y al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo . 

El proyecto Santa Marta,  abarcaría los territorios “La Cristalina, San Antonio, Sol y Luna” en San Miguel Chimalapa y también en territorio del municipio de Zanatepec que en total suman 30 mil hectáreas con 5  títulos mineros , en donde también las  autoridades  de este segundo municipio tanto agrarias y municipales han rechazado la  explotación minera. 

Los minerales que pretenden extraer en esta zona  van desde  Cobre, Oro y Plata  y será a cielo abierto,  por lo cual las autoridades comunales  señalan que será un daño al medio ambiente irreversible. 

En un comunicado publico, el presidente de los bienes comunales, Antonio Gutiérrez Juan y todas las autoridades agrarias de San Miguel Chimalapas señalaron que con base a su reglamento interno del estatuto comunal y el convenio 169 de la OIT. 

“Rechazamos rotundamente la explotación, industrialización  y contaminación minera en nuestro municipio de San Miguel Chimalapa, a nosotros nadie nos ha consultado, aquí no hubo consulta sino una imposición y exigimos se detenga, están por contaminar nuestros afluentes naturales y el territorio, no lo vamos a permitir”, expresaron. 

Los otros municipios que resultarían afectados en su flora y fauna serían  Ixhuatán, Unión Hidalgo, Zanatepec, Tapanatepec, Reforma de Pineda, Niltepec, San Francisco del Mar,  San Miguel Chimalapa  y Zanatepec. 

Las autoridades comunales  de San Miguel Chimalapa reiteraron que no permitirán que explore nada mucho menos que explote su tierra y territorio. 

“Vamos a pelear por la defensa de nuestra tierra, por eso estamos pidiendo al gobierno federal y a la ONU su intervención, la minería a cielo abierto es la muerte, no vamos a permitir que nuestro territorio muera o desaparezca por unas cuantas personas que han recibido dinero y que han dicho sí a nombre de todo el pueblo”, recalcaron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *