Crean Asamblea de ejidatarios y comuneros del Istmo contra las Zonas Económicas Especiales
#SalinaCruz 23 agosto (#Istmopress).- Representantes de organizaciones sociales, comuneros y ejidatarios del Istmo de Tehuantepec anunciaron la creación de una asamblea de ejidatarios y comuneros istmeños para la defensa de sus tierras ante la llegada del modelo económico llamado Zonas Económicas Especiales (ZEE).
En conferencia de prensa, Lesbia Villalobos Sosa, integrante de la Asamblea de Pueblos, expresó que existe un acaparamiento de tierras de parte de diversas empresas quienes a bajo costo las están comprando y con ello poder utilizarlas para instalar sus maquilas y fabricas y todo está vinculado a las ZEE.
“No existe información de parte de las autoridades, pareciera que nos lo ocultaran a propósito, sin embargo rechazamos al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, al señor Gerardo Gutiérrez Candiani debido a que solo se ha reunido con empresarios del Istmo de Tehuantepec y a puerta cerrada, no hay apertura de conocer más allá lo que traman, no informan y todo lo mantienen en un bajo perfil”, dijo.
Reconoció que el gobierno federal y estatal en común acuerdo quiere pactar presuntamente con las empresas extranjeras para instalar maquiladoras e industrias que vengan a acabar con los recursos naturales y llevárselos a otros países.
“Lo que vamos a vivir con las Zonas Económicas Especiales es un ecocidio, nuestros recursos naturales están acabándose, el campesino al poner en venta sus tierras, inmediatamente las convierten en pequeñas propiedades y son muy fáciles para instalar estas empresas supuestamente que dejaran el desarrollo en esta zona oaxaqueña”, expresó Mariano López Gómez, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).
Los representantes de las ONG`s rechazaron la expropiación de las tierras que ha ocurrido para que las empresas trasnacionales sigan instalando más proyectos y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de este acaparamiento desmedido.
“Hacemos un llamado a los pueblos que están dentro del corredor del Istmo a resistir, no solo son parques eólicos sino también mineros y gasoductos, también son las tierras, la agricultura se está perdiendo, por eso estamos impulsando la creación de este frente de comuneros y ejidatarios para que las tierras sigan siendo cultivadas y no utilizadas para montar maquilas o una turbina eólica”, expresaron.
Por último reafirmaron que las ZEE se está convirtiendo en un modelo de despojo y no de desarrollo, porque lamentablemente se habla de beneficios, progreso y economía pero a cambio de compra masiva de tierras y muchas afectaciones al medio ambiente y a la ecología.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress