Con bloqueo desplazados mixes exigen atención de las autoridades de Oaxaca

#Juchitán 02 agosto (#Istmopress).- Por tercera ocasión, más de cien indígenas mixes que hace dos meses fueron desplazados de la comunidad de Tierra Negra que pertenece a San Juan Mazatlán Mixe bloquearon la carretera federal transismica a la altura de la comunidad “El Ajal” para exigir al gobierno de Oaxaca atención a sus demandas.

Con piedras y palos los manifestantes impidieron el paso vehicular a los automovilistas y transportistas que se dirigían al estado de Veracruz y la región de Tuxtepec para demandar pronta respuesta de las autoridades debido a que se quedaron sin viviendas, trabajo y sin nada.

Las personas desplazadas señalaron que el pasado 3 de junio fueron echados de forma violenta por el líder del PRI, Macario Eleuterio Jiménez debido a que no lo apoyaron durante su campaña política a la presidencia municipal por medio del sistema normativo interno.

Explicaron que por sus propios medios y como pudieron huyeron del lugar y se refugiaron en la ciudad de Matías Romero, en donde después de tanta insistencia y con el respaldo de la organización social UCIZONI, la autoridad municipal les habilitó dos albergues pero no son las aptas para vivir porque no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias.

“Nadie nos hace caso, llevamos dos audiencias con representantes del gobierno de Oaxaca y solo nos brindó dos albergues pero no tenemos alimento y tampoco lo necesario en salud, no hay empleo, no tenemos nada”, indicaron.

Solicitaron a las autoridades la solución al problema de fondo y el regreso a su comunidad además de seguridad y la reparación de daños y perjuicios.

“No podemos seguir albergados cuando tenemos nuestras casas y nuestras parcelas donde trabajar, lamentablemente las autoridades no han querido afrontar este tema de raíz, a nosotros nos acusaron de que por no apoyar a un candidato del PRI perdió, pero eso no debe ser condición para que nos echen, las autoridades municipales dicen que la asamblea es la máxima autoridad pero no se puede violentar los derechos humanos de mujeres y menores”, explicaron.

Por ultimo, señalaron que continuaran sus acciones hasta exigir que se den las garantías para que regresen a sus hogares sin que exista represión alguna de parte de los caciques de la comunidad.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *