Empresas eólicas no deben estar exentas a pagos municipales : Sindica juchiteca

#Juchitán 02 agosto (#Istmopress).- La sindica hacendaria del municipio de Juchitán , María Cruz Vásquez informó que las empresas eólicas que están establecidas en el territorio juchiteco no deben quedar exentas de pagar impuestos municipales, por lo que rechazó firmar el “Memorándum de Entendimiento” que pactó el gobierno estatal y municipal así como las empresas eólicas para que dichas empresas solo hagan un pago único por su presencia en territorio juchiteco.

En el municipio de Juchitán se ubican 12 parques eólicos de los 23 ubicados en el Istmo de Tehuantepec, sin embargo ninguna desde su puesta en operación ha pagado impuestos municipales por funcionar.

La funcionaria municipal explicó que todo aquel que venda o comercialice en Juchitán por ley de ingreso debe pagar un impuesto, y en el caso de las empresas eólicas el monto asciende a mil millones de pesos, pero con el Memorándum de entendimiento solo harían un pago único de 18 millones 553 mil 855 pesos y como parte del pago se entregaran dos camiones tipo volteo a la actual administración que encabeza Gloria Sánchez López.

Cruz Vásquez señaló que firmar el memorándum de entendimiento significa traicionar al pueblo juchiteco y atenta la soberanía municipal, por lo que aseguró no lo hará, e hizo un llamado a los representantes de las empresas, a la alcaldesa de Juchitán y sus regidores a buscar un nuevo mecanismo equitativo donde se beneficie el pueblo juchiteco y sus agencias así como las empresas eólicas.

Según la ley de ingresos municipales, las Empresa Fuerza Y Energia Bii Ioxho S.A. De C.V., Empresa Eurus S.A. P. J. De C.V., C.E. Oaxaca Tres S.De R.L. De C.V., Empresa C.E. Oaxaca Cuatro S.De R.L. De C.V. La Comisión Federal De Electricidad, Empresa Eoliatec Del Istmo S.A.P.L. De C.V. , Instituto de Investigaciones Eléctricas, Comisión Federal De Electricidad, Empresa Gamesa Energía S.A, son las empresas que adeudan alrededor de mil millones de pesos al ayuntamiento de Juchitán por concepto de impuestos de operación de las empresas.

La sindica municipal dijo que su única misión como funcionaria es velar por los recursos municipales y su posición no es negarse al progreso, por lo que exhortó a que las empresas a que asuman su responsabilidad de contribuir con los ingresos municipales.

Denunció también que las y los diputados del congreso legislativo de Oaxaca han servido para defender a las empresas eólicas y no al pueblo, y la prueba más clara es que no se aprobó la ley de ingreso que contempla el pago de impuestos.

“Es necesario que los concejales de Juchitán comprendan que las empresas eólicas deben pagar, por eso mi postura es de rechazo al Memorándum de Entendimiento porque considero hay otros mecanismos para poder atender esta situación, no me opongo al progreso, sino a los mecanismos que han empleado las autoridades”, expresó.

En la administración anterior que encabezó Saúl Vicente Vásquez se emitió una demanda de requerimiento de pago a las empresas eólicas, sin embargo estas trasnacionales emitieron otro amparo asegurando que ya habían pagado por el concepto de derecho de uso de suelo y otros cobros a nivel federal.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

2 thoughts on “Empresas eólicas no deben estar exentas a pagos municipales : Sindica juchiteca

  • agosto 6, 2017 en 2:00 pm
    Permalink

    efectivamente , es indignante ver como los servidores públicos que están en ese lugar, y que fueron puestos por el pueblo, se ponen de rodillas ante el actuar de los lideres corruptos, que siempre han vivido y saqueado al pueblo, donde esta aquellas voces que decían despierta juchitán,!!! que tristeza, llegando al poder se juntan para hacer lo mismo, robar del pueblo, que no se dan cuenta que los beneficios serian mucho mas si se unieran como un solo hombre, y pedir que realmente las empresas paguen por los impuestos que deberían de pagar por ley, que las empresas todas ” extranjeras” lo único que realizan y seguirán realizando con nuestro aire es “negocio”, ganar muchísimos millones de euros, y sin querer pagar , claro esto con la ayuda tanto del gobierno federal así como el gobierno estatal, ahora se unen los mismos “auto servidores del cabildo juchiteco” que desgracia pueblo mio.
    necesitamos alzar la voz , ya basta, de tanta corrupción y saqueo para el pueblo, apoyemos a esta funcionaria , que ha tenido el valor de enfrentar a todos y ver por un futuro mejor para nuestro pueblo.

    Responder
  • abril 27, 2018 en 12:08 pm
    Permalink

    Hubo un proceso jurídico en el cual el juez dio su falló a favor de las empresas eolicas. Y es relativamente simple fue así.

    La ley faculta a los gobiernos locales, estatales y federal para recaudar los impuestos y en también determina cuales puede recaudar cada uno. La recaudación de impuestos derivados de la generación de energía es facultad de la Federación y no del gobierno Municipal ni del Estatal.

    En todo caso depende de los representantes del pueblo Juchiteco exigir al gobierno federal que esos millones que reciben de las empresas eólicas sean invertidos en la región: infraestructura, proyectos productivos, salud, educación, seguridad pública… ¿Cuál es la Postura de nuestros diputados y senadores en este tema ante las cámaras? ¿Cuál es la de nuestro Gobierno Estatal?

    Como muestra un botón: la construcción de la súper carretera de Oaxaca al Istmo (inversión federal) está detenida indefinidamente. ¿Cuántos millones sacan de nuestra región y no valemos ni una carretera?

    Ah, y dicho sea de paso, los juchitecos no hemos sido informados por el municipio ¿en qué se gastaron los 64 millones que recibieron de Eolica del Sur?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *