Alcalde de Zanatepec firma acta cabildo donde se rechaza toda actividad minera en su comunidad

#Zanatepec 25 oct (#Istmopress) .- En una reunión entre comuneros y ejidatarios de Santo Domingo Zanatepec, organizaciones sociales y el cabildo municipal, el alcalde Ricardo Hernández Rodríguez mediante un acta de cabildo rechazó toda actividad minera en la comunidad y anunció que solicitará a la empresa de consultoría en minería “ADD consultores” cerrar sus oficinas que aperturó el pasado mes de septiembre.

Este acuerdo se realizó después de haber escuchado la postura de los campesinos y también de organizaciones como el Grupo Ecologista Zanatepec quienes desde hace más de dos años luchan para evitar la explotación de la mineria en esta zona oriente debido a las afectaciones mortales en ríos, medio ambiente y en la propia comunidad.

En el 2008, la Secretaria de Economía entregó tres concesiones mineras “Aurena, Santa Martha y la Ventosa” que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa y Zanatepec con la finalidad de extraer cobre, plata y oro.

El munícipe dio lectura a un oficio que le envió la empresa Minaru Gold en la cual le solicita el dialogo entre la comunidad sobre el tema de la mineria.

Agregó que nada se puede hacer si la asamblea de pueblo pone resistencia, aclaró que anteriormente no había realizado algún tipo de reunión porque solo eran especulaciones, sin embargo ahora se sabe que la Secretaria de energía otorgó el permiso y la empresa viene con todo a Zanatepec.

“Esta cita es primeramente con ustedes, con la gente que he visto que esta defendiendo la tierra y el territorio para decirles que no voy a permitir que ninguna empresa de mineria realice acciones con el pueblo, mientras mi administración siga vigente hasta el 31 de diciembre, así será”, recalcó.

El presidente municipal dijo que existen ciudadanos de la propia comunidad que laboran con la empresa a lo que exclamó “lo hacen por necesidad económica” y sin pensar en el daño ambiental, por lo que pedirá que las oficinas de ADD consultores abandonen la comunidad.

Los defensores de la tierra y el territorio explicaron que es un triunfo esta respuesta de la autoridad municipal pero que ahora les preocupa el presidente electo, Ramiro Nolasco quién se sabe ha tenido acercamientos con las mineras y al parecer en la comunidad se comenta que su campaña fue auspiciada por el fondo minero que maneja el Banco Mundial.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *