Realizan primer encuentro de autoridades municipales para la Diversidad Sexual en el Istmo de Tehuantepec

 

#Juchitán  7 Mar (#Istmopress) El objetivo es combartir el estigma y la discriminación, que existe contra la comunidad de la diversidad sexual en los municipios del Istmo de Tehuantepec  acordaron directores y coordinadores de la diversidad sexual y políticas publicas,  en el marco del Primer Encuentro Regional Istmeño para la Diversidad Sexual y de Género organizado por el Proyecto Transformándome de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar MEXFAM A.C. con apoyo de la Fundación Arcus.

 

El encuentro realizado en Ixtaltepec, Oaxaca al que llaman “histórico” contó con la asistencia de representantes de la diversidad sexual y de género de los municipios de San Blas Atempa, Chahuites, Asunción Ixtaltepec, San Dionicio del Mar, Ixtepec, San Dionicio del Mar, Santiago Niltepec y Juchitán de Zaragoza.

 

También acordaron establecer una línea de comunicación estratégica y de acciones entre las Direcciones y Coordinaciones Municipales de Políticas Públicas para la Diversidad Sexual y de Género y  conocer y apoyar de manera conjunta las Políticas Públicas para la Diversidad Sexual y de Género que cada Dirección o Coordinación tengan proyectado o planeado durante su cargo y administración.

 

El Director Municipal de Diversidad Sexual y Políticas Públicas de Asunción Ixtaltepec José Eudith Toledo Cruz señalo que “poco podremos lograr si lo hacemos de manera aislada, solos. Por eso era necesario conocernos, juntarnos y conversar sobre nuestros sueños, ideas y planes de trabajo desde cada municipio y cómo podemos trabajar en una agenda regional que nos haga más visibles, pero con trabajo efectivo para nuestras comunidades”.

Agregó que es necesario la  profesionalización  para desde la función pública se haga una función digna a los pueblos.

 

Entre otros acuerdos emanados de esta reunión están la de lanzar una campaña conjunta contra la Discriminación a través de los spot y carteles y charlas dentro de sus ayuntamientos e incidir en las y los regidores y presidentes municipales para que se crean los Consejos Municipales para Prevenir la Discriminación.

 

Por último, Amaranta Gómez Regalado, coordinadora de TRANSformándome recalcó que los actos de discriminación no son tan fáciles de desaparecer, este proceso es de largo tiempo para lograr el cambio del chip cultural.

 

Enlistó un estudio que realizaron en el 2020, en la cual señala que principales problemas que enfrentan las personas trans/muxes en la región del Istmo de Tehuantepec son la  Discriminación en los servicios de salud, Situaciones de violencia por prejuicios, Discriminación escolar,  Dificultad para expresar plena y libremente su orientación sexual o identidad de género.

 

“Descubrimos que  seis de cada diez participantes han evitado mostrar afecto a su pareja en público, el 58 por ciento vive una  Discriminación social, institucional, religioso y cultural y el 43 por ciento  de los líderes seculares expresó que algunas veces las personas muxhe/trans han sido rechazadas o excluidas de actividades sociales, por ejemplo: en fiestas patronales, en baños, en centros de convivencia o salones de fiesta”, concluyó.

4 2 1

Diana Manzo/Corresponsal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *