Cancelan reinicio de  consulta indígena para parque eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca; solo asistieron 110 ciudadanos  

 

#UniónHidalgo 22 Ene (#Istmopress) En una  mañana fría y con  la asistencia de solo 110 ciudadanos se canceló el reinicio de la consulta indígena sobre el proyecto eólico Gunna Sicarú,  de Eólica de Francia (EDF), en su etapa deliberativa  a celebrarse en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca.

consulta

El reinicio de la consulta indígena fue convocado por el presidente municipal, Juan Jesús Martínez Rasgado, quién desde la semana pasada a través de las redes sociales y de altavoces móviles lanzó la invitación en zapoteco y castellano por toda la comunidad.

 

Ante la falta de quórum , el munícipe unihidalguense reconoció que no podría llevarse a cabo, posponiéndola para el próximo sábado 29 de enero, aún cuando los opositores eólicos y activistas han denunciado que es grave porque hay pandemia de por medio .

 

La autoridad municipal colocó una carpa de lona  frente a la casa de la cultura, recinto donde se realizaría el reinicio de la consulta, la cual está suspendida desde el 2020, debido a la pandemia del Covid-19.

A este llamado acudieron regidores del ayuntamiento, un traductor y una notaría pública para dar fe, pero no procedió.

 

Unión Hidalgo, Oaxaca es un municipio zapoteca que se ubica en el Istmo de Tehuantepec,  de acuerdo  con el INEGI habitan  14 mil 560 habitantes. En este municipio opera desde el 2007, un  parque eólico propiedad de Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), el cual de acuerdo a los propios habitantes no ha dejado un desarrollo social para la comunidad y lo único que ha generado es división social, al igual que el francés EDF.

consulta3

Ante la convocatoria, los comuneros y activistas de la localidad manifestaron su rechazo, pues aseguraron no era legal,  debido a que  la Secretaría de Energía (Sener) es la facultada para emitir cualquier tipo de convocatoria relacionada a un megaproyecto, por lo que aseguraron era una imposición de la alcalde y su cabildo.

 

Además argumentaron que no existen condiciones por la pandemia del Covid-19, debido a que desde el pasado 10 de enero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) anunciaron la cancelación de eventos masivos y actividades no esenciales, como lo es una consulta indigena.

 

Por el viento fuerte y para evitar un contagio por la pandemia, la Asamblea de Comuneros y el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos de Unión Hidalgo quienes habían anunciado una manifestación previa a la consulta, lo cancelaron y argumentaron que seguirán defendiendo su territorio como lo han hecho desde el 2014, cuando inició la defensa este megaproyecto eólico.

 

Norberto Altamirano, vocero de los comuneros informó que es lamentable la actitud del presidente municipal quién a escasos 20 días de iniciar su gobierno ha violentado los principios de lealtad, legalidad y  compromiso social.

 

“Ante la falta de quórum, ilegalidad y la de condiciones por salud, el edil no desiste de su idea de instalar la asamblea, y recurre a la segunda convocatoria para que se instale la consulta  con quienes lleguen, eso  es grave porque estaría cayendo en un doble discurso y manipulacion al estilo PRI”dijo.

 

Además indicó que actúa  como juez y parte, y esto es, apegarse al protocolo cuando le conviene y cuando no, simplemente ignora los alcances de su incompetencia.

 

En el 2018, el gobierno federal del ex mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto otorgó a EDF un permiso para la construcción del parque eólico “Gunna Sicarú” (Mujer Bonita) sin consulta previa, libre e informada como lo establecen los códigos internacionales, especialmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que los asambleístas se organizaron e interpusieron un amparo.

 

Se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 (995.4) gigavatios por 30 años y se instalará en dos polígonos, el más grande en  el municipio de Unión Hidalgo  y el segundo en la comunidad de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.

Diana Manzo  /Corresponsal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *