El camino que encontró el amor a primera oída / por Víctor Fuentes  

#UniónHidalgo – Desde el 28 de septiembre del año 2018, se muestra en la Galería Gubidxa, los resultados de los talleres que se compartieron con los niños del barrio Ca Picha, y de los otros puntos de la localidad de Unión Hidalgo. Estos talleres albergaron el espacio del arte. Como una respuesta inmediata a las contingencias de sismo del 7 de septiembre, y las continuas replicas.

El espacio generado por los propios niños dentro del arte, provocó la atención de dos artistas dedicadas a impartir talleres en la ciudad de León Guanajuato,  ellas contactaron  a los niños y jóvenes a través de las redes sociales. 

Ellos se mostraron entusiasmados desde el primer contacto, lo que ocurrió después fue un dialogo pautado por el arte, los niños de la Galería Gubidxa, decidieron dibujar y pintar sus  casas imaginarias, las casas que desean volver a tener.

Acompañaron sus dibujos y pinturas con versos, lo que terminó motivando a los niños y jóvenes de León Guanajuato, quienes también hicieron corresponder sus casas con versos para cada color preferido, los versos de los niños viajaron a León, en correspondencia después de unos meses las artistas coordinadoras de los talles enviado las obras tan coloridas, llenas de mensajes alentadores, mensajes llenos de esperanza.

Les compartimos algunos de ellos, con el fin de animarnos a nosotros mismos.

“Feliz, vivo. El color rosa es como las personas, fuerte e increíble. El rosa es el color que expresa la persistencia del pueblo mexicano”, “Casa bonita tú vas a lograr que Oaxaca vuelva a brillar”, “El azul me gusta mucho y quiero que todo vuela a ser igual”, “Oaxaca. eres el amor de todos”, “Nuestras casas, raíces y hogar eres tú Oaxaca”, “La naturaleza espanta, pero también abraza”, “Las casas de Oaxaca se crean con color”.  

De esta manera decidimos en Galería Gubidxa, rememorar estos momentos de entera compañía, a un año de lo ocurrido. Esta exposición es muestra de agradecimiento a la vida que se muestra aún con incertidumbre (continua temblando) pero, reconforta mucho saber que en  cualquier parte del mundo, todos, podemos ser fuente de apoyo solidario para nuestros propios hermanos,  y sí  el arte,  puede ser un puente necesario. Habría que celebrarlo siempre.

Podemos festejar esta esperanza, la alegría de mostrar las pinturas  en la Galería Gubidxa, en agradecimiento a personas como Michelle Mena y Mónica Jiménez, quienes  se han entregado a nuestro hogar del arte.

Los esperamos para apreciar la muestra en turno. Amor a primera oída, está abierta al público a lo largo del mes. Sean bienvenidos.

v 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *