En riesgo educación de mil 200 universitarios por propuesta de Ley UACO: “es regresiva y quita autonomía”, denuncian

#Oaxaca 17 Feb (#Istmopress) – En suspenso y preocupación se encuentra la comunidad estudiantil, directiva y gestora de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), ante la propuesta de ley que el congreso oaxaqueño intenta avalar, porque aseguran es regresiva y atenta contra la autonomía que tanto luchó este organismo educativo autónomo.

Hace 4 años, en el 2020, nació la UACO bajo una iniciativa comunitaria encabezada por
pueblos y comunidades indígenas, así como, el pueblo afromexicano de Oaxaca, como resultado de una larga lucha por la libre determinación y autonomía, que permita establecer y administrar sus propias instituciones educativas, que imparten educación bajo sus propios sistemas de conocimientos, cultura y organización, en este caso en el nivel superior.

En conferencia de prensa, los directivos y profesores señalaron que no es posible que las y los legisladores oaxaqueños olviden sus funciones, pues hace suponer que el Poder Legislativo está supeditado al Poder Ejecutivo, pues ahora resulta que nos modifican de fondo y de esencia.

Denunciaron que la iniciativa contempla un cambio de la naturaleza jurídica de la UACO, pasando de tener autonomía plena, a autonomía técnica y de gestión.

Además modificará el órgano de gobierno, que es la Asamblea Académica Universitaria, pasando a ser la la Junta de Gobierno, integrada por los titulares de las secretarías del poder ejecutivo y representantes del gobierno federal, quienes decidan el nombramiento del rector o rectora.

“Eso a todas luces es una regresividad al derecho que tenemos” denunció Rigoberto Pérez García, profesor de la UACO, quién anunció que en los próximos días comenzará una campaña por la defensa de la autonomía universitaria con la realización de foros regionales.

Dijo además, que el pasado 8 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el emplazamiento al congreso a legislar en favor de esta Universidad, dándole un plazo de 10 días hábiles para hacerlo, sin embargo, el día 14 de febrero, se enteraron del dictamen que piensa extinguir la idea original con la que surgió este organismo educativo autónomo.

Recordaron que la creación de la UACO no es por simple capricho o, sino para que las y los jóvenes de las comunidades pudieran acceder a una educación superior comunal, que atienda sus especificidades y que sobre todo se oriente a resolver las necesidades y problemáticas de comunidades históricamente marginadas y excluidas,que de por sí se le han dedicado políticas educativas discriminatorias y racistas, privilegiando la castellanización y el etnocidio.

“La UACO tiene el registro de los planes y programas de estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, dentro de los cuales tenemos 15 licenciaturas, 3 ingenierías, 4 maestrías y 1 especialidad, sustentada en las 16 Asambleas Universitarias Comunales y Centros Universitarios Comunales integradas de conformidad con nuestro Estatuto Orgánico, debidamente adoptado el 14 de diciembre de 2020, por lo que ahora quieren destruirla”, indicaron.

También dijeron que desde que comenzaron las actividades académicas en 16 Centros Universitarios Comunales, el 31 de agosto de 2021, para ser precisos, no han recibido un solo peso de presupuesto público, sino basados en el tequio y el aporte de la comuna.

Lamentaron entonces, que de nada sirvió haber realizado un proceso de consulta entre las comunidades UACO, el Congreso del Estado y en particular con la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, del 27 de enero al 04 de marzo de 2023 , pues a pesar de los resultados favorables, hoy se quiere extinguir su autonomía.

Por último, puntualizaron que ante la campaña mediática, de desprestigió y exigencia de autonomía, la Comunidad Universitaria de la UACO emprenderá una campaña por la defensa de la autonomía universitaria, a partir de este 17 de febrero y concluirá en el mes de agosto.

“Estos foros regionales buscarán el encuentro, articulación, compartencia e intercambio entre los diferentes procesos educativos que vienen desarrollando y servirán de antesala para la realización del Foro Estatal “Comunalidad y autonomía educativa” a celebrarse los días 11 y 12 de octubre” en el marco del Día de la resistencia y contra el racismo , concluyeron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

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