“El luto continua, Oaxaca Feminicida”: Así las consignas en el 25 N

#Oaxaca 25 Nov (#Istmopress) – Marchas, protestas, rodadas de bicicleta, manifestaciones, conferencias de prensa, así conmemoraron las oaxaqueñas el “Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres”, la cual reafirmaron que en Oaxaca, el luto continúa, pues sigue siendo un estado feminicida.

En lo que va de la administración del morenista, Salomón Jara Cruz, 105 mujeres han sido asesinadas, hoy, cuatro mujeres adultas, murieron tras ser emboscadas, y el pasado miércoles, otra mujer fue hallada sin vida en un río, las cinco de origen mixteco.

En las calles de la Capital Oaxaqueña así como de los espacios públicos como el palacio de gobierno, las mujeres realizaron consignas y protestas para denunciar que Oaxaca es un estado feminicida.

Al igual en el Istmo de Tehuantepec, a temprana hora, mujeres del Grupo de Mujeres 8 de marzo dieron cuenta de la exigencia de políticas publicas, que ayuden a mejorar las condiciones de vida.

Lamentaron que Juchitán, Oaxaca, una de las ciudades con más cultura en Oaxaca, sea la ciudad que ocupe cuarto lugar con más violencia a nivel estatal y donde la violencia y los feminicidios no cesen.

****La justicia en Oaxaca es un pantano ***

Alrededor del medio día, el Colectivo de Madres contra el Feminicidio y la Impunidad realizaron una protesta con una enorme manta frente a palacio de gobierno para denunciar la impunidad que viven en torno a los feminicidios de sus hijas.

Lamentaron la falta de atención de las autoridades respecto a resolver, investigar y ejecutar acciones para acabar la impunidad.

Soledad Jarquin Edgar, madre de María del Sol Cruz Jarquin, resaltó que a casi 12 meses de su gobierno, Salomón Jara Cruz no ha dado muestra de detener la “pandemia de los feminicidios”, pues la justicia en Oaxaca es un pantano, pues ya rebasó las más de 100 víctimas y las autoridades no hacen nada, desde la Fiscalia, el poder ejecutivo, legislativo y el poder judicial.

“El poder judicial se ha convertido en un sistema tortuoso, y a pesar de que se han denunciado actos de corrupción, nada se hace, hay complacencia”, dijo.

Más tarde, integrantes y mujeres invitadas por la colectiva Consorcio y Equidad Oaxaca también salieron a las calles para reafirmar que en Oaxaca lo que qué hay es luto.

Con sus pancartas en mano, denunciaron la grave omisión institucional y cómplice de que las difama y ataca.

“Denunciamos la violencia institucionalizada contra las defensoras de los territorios oaxaqueños ante el saqueo de los bienes comunales de nuestros pueblos y la destrucción de las bases de nuestra existencia”, dijeron.

Colocaron también fotografías de los feminicidas en las paredes del centro de la capital de Oaxaca y en coro entonaron el cántico de “Canción sin Miedo”, de la artista mexicana, Vivir Quintana.

En Tehuantepec, Oaxaca, integrantes de diversas colectivas también realizaron una manifestación para denunciar las violencias y los feminicidios registrados en esta región oaxaqueña, considerada la segunda con más violencia del estado.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *