Con marcha y mitin conmemora sección 22, 17 años de desalojo fallido en Oaxaca

#Oaxaca 14 Jun (#Istmopress) – Con una marcha por las principales calles de la capital de Oaxaca y un mitin en el zócalo, maestras y maestros de la sección 22 de la CNTE conmemoraron 17 años del desalojo violento y fallido ocurrido en el 2006, durante el gobierno priísta de Ulises Ruiz Ortiz.

Bajo el intenso sol que supera los 30 grados, los profesores respaldados por organizaciones y colectivas oaxaqueñas recordaron la violencia que encabezaron policías estatales aquella madrugada del 14 de junio, y que no pudieron con la fuerza magisterial.

Con mantas y altavoces, los agremiados de la sección 22 recalcaron que su lucha es y seguirá siendo a favor de una educación libre, como lo plantea el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) y no como lo indica la Reforma Educativa avalada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al llegar al zócalo capitalino, los profesores escucharon con atención a la dirigencia seccional encabezada por la profesora indígena, Yenni Pérez Martínez, quien denunció y demandó justicia para 20 de sus compañeros asesinados en lo que va de este semestre del 2023.

La secretaria general de la sección 22 de la CNTE recordó que tras el estado fallido, esta dirigencia se reforzó más y así nació el movimiento magistral para después llamarse Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Resaltó que la lucha magisterial sigue y no debe decaer, lamentó la persecución que viven y vivieron varios profesores a raíz de este movimiento.

“Ulises Ruiz Ortiz, así como el ex preside panista Felipe Calderón y Jorge Franco Vargas deben pagar por la represión contra el magisterio, hay todavía una deuda, seguimos exigiendo justicia”, recalcó.

La marcha y mítin concluyeron las casi cuatro horas de movilización, hasta el momento no se han anunciado nuevas acciones para la exigencia de su pliego petitorio, el cual aseguran sigue sin atenderse ni resolverse.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *