“Barjanes en la profundidad de Tetis es una forma de exponerme, de decir ese soy yo” asegura el periodista Juan Carlos Zavala al presentar su poemario en Oaxaca

#Oaxaca 26 Mar (#Istmopress) – Sampetrino de Corazón, y más de una década viviendo en la capital de Oaxaca, el periodista Juan Carlos Zavala decidió compartir una de sus pasiones que nació en su adolescencia – la poesía -y con el cual como el mismo lo describe “Es como una especie de exponerse, de decir ese soy yo” y lo hizo a través de un poemario al que nombró: “Barjanes en la profundidad de Tetis”.

Al preguntarle por qué decidió llamarlo así, Juan Carlos de 40 años de edad, reconocido como uno de los mejores periodistas Oaxaca, señala que es una forma de rememorar su origen allá en San Pedro Coahuila, región de la comarca lagunera, donde hay desierto y formación de dunas y ciénagas; pero lo más sorprendente es la profundidad que muestra al crear una metáfora con Tetis, cuyo mar dió paso a un desierto.

1679891961708

Los nervios de la emoción se le notan al hablar, al contar y narrar el nacimiento de su poemario, que gustosamente reconoce que escribió por etapas y que fue gracias a su esposa y al escritor oaxaqueño César Rito quién le impulso a publicarlo a través de la editorial independiente “Pandemia Ediciones” del también escritor y periodista, Rodrigo Islas Brito y Noel Rojo.

“Ahora me toca estar de este lado, dando entrevistas”, sonríe nervioso el ahora escritor, que mientras cuenta va deshilando su libro al describir la temática de cada uno de los 20 poemas, que tratan de una constante busqueda por entenderse, pero también de las resistencias de los pueblos, de esa forma de luchar contra las políticas implementadas.

Con “Barjanes en la profundidad de Tetis”, Zavala va encontrando una respuesta a la busqueda de su ser, pero al mismo tiempo muestra un desierto vivo metafóricamente que lo acompañó gran parte de su vida, como un ente para aquellos que no ven.

Cada poema recrea imágenes de su ser, de lo que siente al redactar sus notas cuando hablan de violencia, de esa violencia que persiste en los entornos difíciles y hostiles, de las luchas, de la defensa, de lo que no puede ser normal, pero que lo es, de todo eso que resiste, eso escribe.

Pero Juan Carlos no sería escritor si solo viera su desierto, la lectura forma parte de su vida, uno de sus poetas favoritos es Salvador Díaz Mirón, y actualmente lee textos del escritor mexicano Daniel Dada.

“Mis fronteras han ido cambiando por la literatura, por lo que conozco, por estar en el norte y ahora en el sur, por la filosofía también, y ahora por lo que escribo, por la poesía, yo no tengo un ritual ni una estructura para escribir poesía,pero sí tengo un compromiso y respeto, primero lo paso a mi libreta y después a mi computadora, las palabras van surgiendo y lo voy construyendo”, agregó.

Zavala vive el hoy, y aunque tiene otras historias hechas poesía que hablan de la guerra contra el narcotráfico y como se ha inmiscuido con su vida, su familia y sus amigos, los guarda celosamente y espera pronto compartir, mientras tanto con mezcales y musica celebra el nacimiento de “Barjanes en la profundidad de Tetis”, hoy su orgullo.

1679891982271

Otras de sus obras han sido Krisnha y Ciudad Espejo, textos infantiles y de ficción escritos para ballet, con la única intención de decirle al mundo que dentro de un periodista, nació primero un poeta.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *