Asesinan a presidente y sindico municipal de Jalapa de  Díaz de Oaxaca

#Juchitán 23 Dic (#Istmopress) – La tarde de este lunes  fueron  asesinados  a balazos Arturo García Velázquez, alcalde del municipio de Jalapa de Díaz Oaxaca, y también  el sindico de ese mismo municipio, Javier Terrero, ambos se encontraban presentes en el convivio navideño que organizó el DIF Municipal de ese municipio cuenqueño.

 

Según reportes policiacos, un grupo armado interrumpió el festejo y asesinó a ambos funcionarios municipales, creando de inmediato un clima de tensión entre los asistentes.

 

El presidente municipal de 32 años de edad emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de formación politólogo, quedó inmediatamente tendido sobre el piso, al igual que el sindico municipal, mientras los trabajadores del DIF  solicitaban ayuda medica, sin embargo ambos fallecieron de forma instantánea.

 

Hace dos meses aproximadamente, el pasado 24 de octubre,   Arturo García Velásquez, fue detenido en su domicilio particular por presuntos vínculos con casos de desaparición forzada de personas, informaron autoridades de seguridad nacional.

 

En ese entonces los elementos policíacos realizaron un cumplimiento de una orden de cateo en la que además de ser detenido el presidente municipal, de extracción morenista, también se detuvo a otras seis personas, entre ellos elementos de la policía municipal, sin embargo nueve días después el munícipe quedó absuelto de cualquier delito.

 

El ex alcalde era la segunda ocasión que gobernaba su localidad, el primero fue en el bienio pasado 2016-2018 y perfilaba según testigos como candidato a la diputación local por su distrito electoral.

 

En sus redes sociales, el senador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz reprobó este asesinato al que llamó cobarde y dijo que era un funcionario perseguido por parte e los cuerpos de seguridad estatales.

 

“Hace unas semanas el presidente fue encarcelado injustamente, informó de la persecución de la cual era objeto por parte de los cuerpos de seguridad estatales, así como también de hechos que vulneraban su seguridad”.

 

El senador recalcó que  “Los encargados de brindar seguridad en el estado hicieron caso omiso, no se le brindó seguridad. Condeno este artero asesinato y exijo se haga justicia, no confío en la fiscalía estatal, solicito que las autoridades federales atraigan el caso”.

 

Apenas la tarde del sábado,  fue asesinado el ex alcalde Fidel Fernández Figueroa, del municipio  de San Pedro Ixcatlán,  ubicado  a diez minutos de la localidad de Jalapa de Díaz, ambos localizados en la zona de la cuenca del Papaloapan, región de Oaxaca que ocupa el primer lugar más violento de la entidad con más de 116 ejecuciones en lo que va del 2019.

Redacción / Agencia de Noticias IstmoPress

23 Dic Jalapa de  Díaz de Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *