Más de 72 horas de bloqueo en carretera de Oaxaca, no hay paso a Veracruz  

 

* Retienen y amagan  a 5 personas entre ellos tres empleados de la empresa de valores  Cometra para exigir solución

 *En San Carlos Yautepec bloquean camino a la capital oaxaqueña también por falta de obras sociales

 #Juchitán 4 Abril (#istmopress) – Más de 72  horas cumplió el bloqueo carretero que encabezan pobladores de 14 agencias municipales de la localidad de San Juan Mazatlán Mixe en la zona norte de la región del Istmo de Tehuantepec sobre la carretera federal transismica a la altura del poblado de “Boca del Monte”,  quienes ante la falta de atención de las autoridades  de Oaxaca mantienen retenidos y amagados a tres empleados de la empresa de valores   “Cometra” y dos conductores, uno de un camión de transporte y otro de una ambulancia.

 

Desde el pasado lunes por la tarde,  los inconformes activaron este bloqueo carretero para exigir la aplicación de recursos correspondientes al ejercicio 2018 para obras sociales que aseguran el alcalde Macario Eleuterio Jiménez, quién se reeligió por segunda vez como presidente municipal por medio del sistema normativo interno no ha cumplido..

 

Los manifestantes originarios de las agencias municipales de los Valles, la Palestina, Rancho Juárez, Nuevo Progreso, San Pedro Acatlán, Tierra Nueva, Los Raudales y Soledad y del  ayuntamiento comunitario recién creado   entre otros explicaron que el bloqueo es indefinido y que desde el pasado lunes las autoridades no les han hecho caso en sus demandas.

 

“Nadie, ningún autoridad del gobierno de Oaxaca atiende nuestras demandas, llevamos cuatro días postrados día y noche en la carretera, es la única alternativa para que nos escuchen, nos han ignorado por completo”.

 

San Juan Mazatlán Mixe se localiza en una zona serrana del estado de Oaxaca y que pertenece  región del Istmo de Tehuantepec en la zona norte, según el censo INEGI 2010, habitan 1, 569 habitantes.

 

Macario Eleuterio  Jiménez fue alcalde por usos y costumbre  durante el año 2018 de San juan Mazatlán Mixe y se reeligió en el mes de noviembre del año pasado y ganó, sin embargo a tres meses de haber tomado protesta tampoco ha informado de los ingresos del 2019, por lo que los pobladores exigen la intervención de las autoridades.

 

“Macario Eleuterio Jiménez, respaldado por la ex diputada priista Sofía Castro Ríos, se volvió a reelegir para el periodo actual, 2019, corrompiendo los Sistemas Normativos Internos del municipio de San Juan Mazatlán por medio de compra de votos, sobornando a los consejeros y magistrados electorales y malversó  los recursos públicos del ejercicio del 2018 sin que exista auditoria o rendición de cuentas” relataron los manifestantes.

 

Asimismo dijeron en una misiva que a ellos nunca  se les  convocó a reuniones del consejo de desarrollo municipal para la priorización de obras y canalizar algunos proyectos estatales y federales, que es competencia del presidente municipal, al igual con el Fondo IV, no se les asignó para sostener los gastos de mantenimiento a los equipos de seguridad que portan los policías comunitarios y tampoco para el servicio de alumbrado público.

 

 

Los manifestantes han solicitado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), para que les rinda  cuentas pero hasta la fecha no han tenido acceso a nada, por lo que informaron el bloqueo carretero es definitivo.

 

**En San Carlos Yautepec bloquean camino a la capital oaxaqueña también por falta de obras sociales

 

Por otra parte, pobladores de la comunidad de San Carlos Yautepec cerraron con piedad y palos la carretera federal panamericana 190 en el kilometro 147 en el punto denominado “La Capilla” entre los poblados El Camarón y El Coyul para exigir al gobierno de Oaxaca la entrega de recursos correspondientes al ramo 28, debido a que en esta comunidad no tienen autoridad municipal desde hace varios meses.

 

Los manifestantes impiden el paso vial hacia la capital oaxaqueña a través de pancartas señalaron que mediante minutas firmadas con el gobierno de Oaxaca pactaron el pago de los recursos para sus agencias municipales sin embargo ha transcurrido varios meses y no hay atención en la entrega de recursos.

 Ambos bloqueos han ocasionado caos vial en las vías de comunicación de la región del Istmo, por un lado no hay paso al estado de Veracruz y por el otro a la capital oaxaqueña.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *