Toman profesores jardín de niños Cosijoeza en Juchitán
#Juchitan 20 mayo (#istmopress).- Profesores de la Sección 22 de la CNTE que pertenecen al sector educativo “Juchitán” y familiares del profesor Heriberto Magariño quien fuera detenido el pasado 10 de mayo en esta ciudad y recluido en el penal de Hermosillo tomaron las instalaciones del Centro de Educación Preescolar “Cosijoeza” la cual era la única escuela que no participó al paro de labores.
Los manifestantes le negaron el acceso a 14 profesoras y a la directora del plantel educativoAntelma Escobar Toledo argumentando que pertenece a la sección 59 del SNTE y es un “acto desleal” no apoyar la lucha magisterial como lo han hecho la mayor parte de las instituciones en el Istmo de Tehuantepec.
Mientras tanto algunos padres de familia manifestaron su rechazo ante esta toma de las instalaciones y pidieron a los manifestantes retirarse para que las clases continuaran de forma normal y otros más señalaron que la directora en ningún momento dio informes que habría paro de labores.
“La directora Antelma Escobar Toledo no nos informó del paro de labores por eso nosotras confiadas cumplimos con traer a nuestros hijos a la escuela y como padres estamos divididos, algunos si apoyan la lucha de los maestros y otros no”, indicaron.
Por su parte Adriana Sanjuan Santiago integrante de la coordinación del sector Juchitán calificó como burla y traición lo que ha hecho la directora del jardín de niños al abrir la institución y no unirse a la lucha del magisterio de la sección 22.
Señaló que la directora recibió 60 mil pesos de parte del gobierno federal para no unirse al paro de labores a pesar que desde sus inicios ha sido beneficiada por la Sección 22.
“Le pedimos a la directora que no se burle del movimiento magisterial y tampoco de los presos políticos, no podemos seguir permitiendo que los profesores que se han beneficiado como ella y que nunca pasaron hambre y tampoco frio en comunidades lejanas ahora le den la espalda a la sección 22, por eso todos parejos”, indicó.
Para este viernes los profesores y comités de padres de familia anunciaron una marcha en la ciudad de Juchitán en apoyo al movimiento magisterial la cual se realizará con estudiantes, padres de familia y organizaciones sociales.
DIANA MANZO/CORRESPONSAL