El símbolo de la “santa cruz”, herencia indígena

#Ixtepec 6 abril (#istmopress).- El símbolo de la cruz se asocia –casi exclusivamente– con la tradición religiosa cristiana, sin embargo, en la “América indígena”, la cruz se presenta de manera masiva, difundida en multitud de culturas y complejos y variadas significaciones simbólicas.

Adán Quiroga, en su investigación “La cruz en América”, revela la relación de este símbolo con las divinidades del aire y la atmósfera, y en especial la lluvia, como forma proveedora de fertilidad, por lo cual no parece extraño que durante la primavera, en los días finales de abril y principios de mayo, se manifieste esa relación en diferentes puntos de los pueblos originarios, señaló Francisco Jiménez Anderson, antropólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

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El investigador llamó la atención sobre las manifestaciones en Ciudad Ixtepec, como la Santa Cruz Pasión Tepalcate y la Santa Cruz Pasión Mojonera; en Ixtaltepec la Santa Cruz Pasión Cerro Blanco; en Tlacotepec la Santa Cruz Pasión Verde, entre otras en la región; “se trata de cruces indígenas, no de crucifijos cristianos” aunque hoy en día se ha sincretizado en una tradición.

La fiesta en general, con calendas, la llevada de los toros a beber agua al rio, la toreada, y sobre todo las procesiones con la cruz acuestas adornadas con flores, contienen ahora expresiones como la penitencia y la expiación de pecados de los cristianos, pero también la petición de bendiciones, de lluvias y buenas cosechas a la usanza antigua de los zapotecas, precisó Jiménez Anderson.

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Dijo que sus comentarios no son un “ataque” a la tradición católica o hispana, sino que es importante rescatar la esencia de las tradiciones, toda vez que “la cruz es una de  las  bases fundamentales  de  los  ejes  cosmogónicos  de  nuestra  sabiduría ancestral, comprendida y enaltecida cientos de años antes de la era cristiana, los templos sagrados en  la  región  mesoamericana  y  región  del  sur,  eran  orientados  en  su diseño  estructural  bajo  los principios  de  los  ejes  magnéticos  refiriéndose  al  plano  físico  (tierra);  La  unión  del Cielo y  tierra comprenden  la  fusión  de  dos  ejes:    el  “vertical”,  comprendiéndose  este  como  la  unificación  del hombre con las energías del cosmos y el “horizontal” con las fuerzas telúricas del plano terrestre”.

Subrayó que de acuerdo a la sabiduría ancestral, la divinidad creadora se encuentra en la cruz, el “Corazón del cielo” y el “Corazón de la tierra” se unen para crear vida; “desafortunadamente, por ignorancia,  la esencia se pierde en estas celebraciones a la vida,  al  resurgimiento,  a  la  transformación  de  la  naturaleza  reflejada  en  las ofrendas: flores, frutos,  papeles  de  colores  y  comidas  tradicionales,  que  en  familia  y  en  comunidad se conmemoran  en nuestros  pueblos” por eso, dijo, es necesario conocer nuestras raíces, conocernos a nosotros mismos.

Martín Vargas / corresponsal

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