A 30 años de su muerte, Roy Luis la leyenda viva de la música del istmo
#UniónHidalgo / Diana Manzo / #Istmopress.- A los 12 años de edad, Rogelio Luis Martínez “Roy Luis” , empieza a hacer sus primeros intentos por conocer el bello arte de la música, tocando las tumbas o percusiones y luego aprendió a tocar la trompeta, instrumento que le dio la satisfacción de Ser lo que él quería Ser, El músico que diera a conocer a través de la música, la esencia que representa el canto istmeño.
Hace tres décadas Roy Luis “La leyenda Viva de la música del Istmo” falleció después de lucha contra una enfermedad crónica que le quitó la vida, fue un hombre que innovó la música para los pueblos istmeños que sin esperar, su música rebaso las fronteras y se convirtió en la leyenda viva como la Orquesta del Istmo y de México.
Rogelio Luis Martínez, inició su trayectoria musical en Unión Hidalgo (Ranchu Gubiña), su tierra natal, posteriormente logra actuar como elemento de las orquestas en los años sesenta, entre las que destacan: Orquesta Águilas de México, la Orquesta de Rodolfo Cruz del Puerto y con la Orquesta Águila Azteca de Unión Hidalgo.
El músico unihidalguense, llega a adquirir nuevas responsabilidades en 1961, cuando se convierte en el joven director de la Orquesta Águila Azteca, gracias a su brillante inteligencia musical, con este nuevo compromiso recorrió diversos territorios, amenizando al istmo-oaxaqueño, con sus melodías que maravillaban a propios y a extraños.
Camilo Enríquez López, profesor y locutor hace unos ayeres expresó en una nota periodística (marzo, 1985):
“Su incursión como director de la Orquesta Águila Azteca obedeció a que el entonces director de dicha orquesta tuvo que emigrar, y por unanimidad los elementos decidieron que Rogelio Luis Martínez llevara la batuta.”
El nombre artístico de Rogelio “Roy Luis” fue bautizado en la ciudad de Tehuantepec, según plasmó en un texto periodístico “Enrique López, en donde afirmó que en el mes de noviembre de 1968, cuando se le hizo la presentación en un baile de Pre-posada como Roy Luis y su Orquesta, nombre que influyo y represento toda su carrera artística musical y que hasta en la actualidad se sigue distinguiendo de esta manera.
En el mismo año de 1963, Juan Sabino Olivé, distinguido locutor, quien bautiza a la consolidada orquesta, como la “Arrolladora Orquesta de Roy Luis”. De esta manera Roy Luis, comienza su recorrido por toda la geografía nacional, acompañado de sus incomparables músicos, quienes seguían fiel al proyecto de la orquesta. Es necesario señalar que el Director, músico, visionario y exitoso –como director, como quinta trompeta y solista-, fue grande porque supo rodearse de un circulo de grandes músicos, de personas talentosas que lo acompañaron en la senda musical.
Alberto López Morales, periodista escribió en una de sus crónicas en diciembre de 1985, lo siguiente:
“Sin tener mayor preparación que la instrucción primaria, Roy Luis tuvo la inspiración nata para proyectar su orquesta. Tuvo ese don de hacerse de amigos que lo llevó a la popularidad. Siempre dispuesto a consolidarse musicalmente en el gusto y ánimo del público. Roy Luis aceptó sugerencias y todos aquellos criterios que contribuyeran a su inspiración. Aceptó la asesoría del Profesor Camilo Enríquez para establecer de inmediato las bases que buscarían la proyección de esa organización que cada día que pasa se consolida con su público”.
En el año de 1970, fue el momento histórico para la Orquesta de Roy Luis, cuando empiezan los preparativos para las grabaciones con Discos Mussart, así mismo es importante destacar la valiosa intervención de varias personalidades del ámbito de la comunicación y la música como son Isaías Lara Anota, músico reconocido, originario de Las Choapas, Veracruz, quien impulsa y apoya a Roy Luis a su llegada esta ciudad en 1958.
Otro de los grandes fue Felipe Martínez, conocido como “El clavo”. Siendo en 1965, cuando Roy Luis, actuando con la Orquesta Tampico de Roberto Márquez, le pidió arreglos para su Orquesta Águila Azteca, y ya en 1970, Lara Anota, identificado con Roy Luis, e interviene decididamente a promover la primera grabación musical de Roy Luis y su orquesta.
El 2 de agosto de 1970, después de amenizar una fiesta en Jalapa del Marqués, acompañado del inquieto director de orquesta con proyección a partir de ese momento salimos a la capital de la república para estar puntuales al día siguiente en la torre Mussart.
La firma de los dos quedaron estampadas en el contrato con vigencia de dos años, señalando el 9 de septiembre fecha de la grabación del primer disco de larga duración.
Así se plasmó durante dos días el disco de larga duración, que daba inicio una serie de triunfos siguientes de Roy Luis y su Orquesta, realidad que también representó un serio compromiso por ser cada vez más artista y encauzar su actuación con innovaciones en arreglos y equipo técnico que le permitiera atraer en sus actuaciones.”
Fue, entonces, la primera orquesta istmeña-oaxaqueña que grabó su primer disco con sentido profesional y con una magnífica aceptación de sus seguidores, quienes reconocían el trabajo musical, único que se diferenciaba y brillaba por si solo, Roy Luis, no solo es una orquesta, si no un símbolo que representa al pueblo zapoteca de Ranchu Gubiña.
Entre los temas que destacan y que identifican a la Orquesta son: Ranchu Gubiña de Herminio Ruiz Martínez, tema musical en honor al pueblo que lo vio nacer, La Razón de Fredy León y Mi Juchitán de Carlos A. Peña, entre muchos que formaron su catalogo de música que lo llevaron a recorrer diferentes escenarios de la capital mexicana, por mencionar los escenarios como: La Sala de fiesta Maxim´s, Regio, Champotón y Montecarlo, alternando con grandes orquestas, lugar donde concurrían personalidades de los diferentes sectores sociales del Istmo y de la Republica Mexicana.
Roy Luis llegó a presentarse y tocar hermosas melodías en el Programa HOY MISMO de Memo Ochoa, en el Canal 2 de Televisa, el 23 de marzo de 1985.
Arribó musicalmente en el Programa SABADOS con Jorge Saldaña, en el Canal 13, el 7 de diciembre de 1985.
La producción musical discográfica abarcó de 1970 a 1985, logrando quince años de triunfos con un total de diez grabaciones, con disqueras de reconocido prestigio en el mundo de la música. Seguramente hubieran sido más años de éxito, si no emprendiera el viaje en el año de 1985, cuando en el mundo musical una estrella se apagaba en el cielo istmeño-oaxaqueño.
Isaías Lara en entrevista detalló que Roy Luis fue un magnífico trompetista y así lo reconocían los músicos de las grandes orquestas con quienes llegó a alternar, respetable como director musical y como persona.
El 23 de diciembre de 1985, muere a los cuarenta y siete años de edad, Rogelio Luis (Roy Luis), que siempre busco música nueva para sus muchachos, para sus paisanos y para público que lo siguió y lo sigue recordando y que aún baila, goza vive con sus éxitos musicales.
Hoy, la orquesta Roy Luis sigue cosechando éxitos en la república mexicana, en varios estados del centro, sur y sureste, en la capital oaxaqueña, y en toda la región del Istmo, donde las tradiciones y costumbres siguen vigentes. Los arreglos musicales innovadores de acuerdo a las transformaciones del momento actual se van incorporando sin dejar la música que vive en los corazones de los pueblos del Istmo.
Para Roy Luis, su pasión fue la música, a ella se entregó permanentemente. Formador de generaciones de músicos de su pueblo y de otras regiones. Humilde y magnánimo siempre. Los materiales y los equipos eran de todos. Siguen siendo de todos. Hoy todos son dueños no existe un propietario de los aparatos musicales.