Retornan a clases en aulas provisionales en el Istmo

#Juchitán 08 enero (#istmopress).- Estudiantes de nivel primaria y secundaria en el Istmo de Tehuantepec retornaron a clases después de las vacaciones navideñas en al menos 250 aulas provisionales, la reconstrucción aún continua a 16 meses de ocurrido el  sismo de 8.2 grados que destruyó aproximadamente 690 escuelas en esta región oaxaqueña informó Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE. 

Los estudiantes de la escuela primara “Justo Sierra” en Juchitán llegaron a temprana hora y se ubicaron en los refugios temporales que desde el año pasado usan como aula y que sus padres construyeron con la ayuda de maestros. 

De acuerdo a la sección 22 de la CNTE, la reconstrucción de las aulas oscila en un 30, 60 y 80 por ciento y la exigencia es que se concluyan las obras y se haga una auditoria al fondo de reconstrucción que avaló el Fondo Nacional de Desastres Naturales debido a que consideran hubo “desvío de recursos”. 

Wilbert Santiago Valdivieso,   Secretario de prensa y propaganda de la sección 22  de la CNTE reconoció que ha habido disposición de las autoridades en la reconstrucción pero que ha sido muy lento las labores y también el presupuesto. 

Dijo que es importante que el gobierno de Oaxaca cumpla con la entrega del total de las escuelas, porque en muchos casos ya están las aulas construidas pero no tienen puertas, ventanas, otras carecen de pintura y pisos. 

“Los padres de familia siguen siendo de gran ayuda para nosotros, el viento fuerte e diciembre lastimó algunas aulas provisionales y este lunes que regresamos a clases ellos mismos llegaron y nos ayudaron a recomponerlas, nuestros niños ya requieren de espacios dignos pero aún no se concluye la reconstrucción” agregó. 

Finalmente recalcó que el  pasado gobierno de  Enrique Peña Nieto  no entregó recursos suficientes para  la reconstrucción en Oaxaca, por lo que urgió al nuevo gobierno federal a revisar el apoyo catalogado como “daños menores” porque seguramente hubo desvío de recursos y gastos excesivos que no aterrizaron a los planteles.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *