Piden permanencia de CNDH y DDHPO en Chimalapas

#Juchitán 29 abril (#istmopress).- Representantes del Comité de Defensa de los Chimalapas exhortaron a los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)  realizar una inspección en el ejido el Zapote en Santa María Chimalapa  donde se realizó  el  desalojo de pobladores chiapanecos y veracruzanos debido a que mujeres y niños quedaron presuntamente  sin protección.

Luis Bustamante Valencia (coordinador nacional) y Miguel Ángel García (coordinador regional) precisaron que es urgente dar acompañamiento a las mujeres y niños debido a que sus esposos y familiares fueron detenidos por los elementos policiacos por su probable responsabilidad en delito de invasión de tierras y llevados a la fiscalía de Matías Romero.

Dijeron que antes de ir al operativo, los comuneros de San Francisco la paz acordaron  que en caso de haber mujeres y menores de edad en los campamentos invasores , se les iba a tratar de proteger y llevar  a la Congregación de San Isidro la Gringa, pero finalmente no fue así.

Señalaron que es necesario que en los dos operativos siguientes (Paraje la Reforma y Pescaditos) en la zona de los chimalapa, integrantes de estos organismos participen para supervisar el modo y se cumplan los protocolos  establecidos en materia de no afectar los derechos humanos de las mujeres y menores.

“Exhortamos que en los dos operativos que faltan se efectúe ingresando por el camino Cintalapa-Cal y Mayor-La Reforma, debido a que se encuentran más cerca los invasores por es su transito principal además de dar cobijo y atención a mujeres y menores para que no se queden en desamparo”, sostuvo.

Añadieron que  temen por la posibilidad de un enfrentamiento entre aquellos invasores que escaparon a la retención y que pudieran tratar de agredir a comuneros zoques de San Francisco la Paz.

“Nuestro reconocimiento a la tenacidad, firmeza y paciencia de la base comunal de Santa María Chimalapa y de la asamblea general de la Congregación San Francisco la Paz, (en particular, de sus valientes mujeres)  y también a las autoridades que lograron acciones para mejorar la calidad de vida de los comuneros zoques”, puntualizaron.

A partir de esta fecha en la comunidad de San Francisco la Paz, se ha establecido una base policiaca para dar vigilancia a los comuneros y evitar posibles enfrentamientos con los invasores.

Lamentaron que el gobierno y funcionarios del estado de Chiapas a través de líderes agrarios corruptos, utilicen inhumanamente la necesidad de sobrevivencia de familias indígenas y campesinas, que con engaños son llevados al territorio comunal de Los Chimalapas, para ser usados como “escudos humanos” y carne de cañón.

DIANA MANZO /Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *