“Guie’stia”, una alternativa herbolaria que elabora una familia zapoteca para el bienestar comunitario

Rosalva Fuentes Martínez, propone 8 remedios herbolarios como complemento con la medicina alópata, para fortalecer el sistema inmune y sanar.

#UniónHidalgo 1 Dic (#Istmopress) – El amor a las plantas que recolectaba Rosalva Fuentes Martínez y su familia en los campos de su natal Unión Hidalgo, Oaxaca, hoy se llama en zapoteco: Guie’ stia, que significa en castellano “albahaca”, un proyecto alternativo herbolario que elaboran para el bienestar de su comunidad zapoteca.

Guie’ stia se presentó oficialmente como una marca registrada y propone a través de su pionera, la médica tradicional Rosalva Martínez, 8 remedios herbolarios que buscan ser complementarios con la medicina alópata, para fortalecer el sistema inmune y sanar diversos males, desde la gripe, tos, estrés y hasta el bienestar corporal.

Medicina tradicional5

La Galería Gubidxa, un espacio independiente del profesor Víctor Fuentes fue el recinto para que los asistentes conocieran de la alternativa herbolaria que Rosalva y los suyos ofrecen para el bienestar físico y psicoemocional, la cual fue apadrinada por Sara Méndez, coordinadora del colectivo oaxaqueño Codigo-DH.

Rosalva Martínez, es maestra de profesión y medica tradicional por pasión. Ella ha logrado uno de sus sueños que es tener su propia marca y elaborar remedios herbolarios.

Aceites, ungüentos, gel, jarabes y tinturas conforman el kit de Guie’ stia, que tiene para los males antivirales, así como la gripe y tos, pasando por la ansiedad y el estrés y también las varices, hemorroides e inflamación.

Medicina tradiional Medicina tradicional1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la medicina tradicional o alternativa como: “La suma total de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, sean explicables o no, utilizadas tanto en el mantener la salud como en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades físicas y mentales.”,

Lograr Guíe’ stia no fue fácil, hubo un acompañamiento de diversas personas, entre ellos Código DH que impulsó a Rosalva a cumplir con su sueño de contar con una marca, elaborar un kit de productos, y lo que sigue es conseguir los sellos de seguridad y los permisos de salubridad para poder ofrecer esta alternativa natural, que su único propósito es el bienestar colectivo.

Medicina tradiciona2

Hacer comunalidad y defender el territorio es parte de lo que Rosalva y su familia hacen, porque su intención no es hacerse ricos, sino que sus productos lleguen a más consumidores a través de distribuidores y promotores de la salud.

“En cada gota y en cada pomada va mi corazón y oración” sostiene la mujer de 60 años de edad que desde su juventud comenzó a elaborarlos como una forma de contribuir con la sociedad.

Contenta y segura reconoce que sus productos sanan y aunque sean naturales lleva implícito un largo trabajo de conocimiento que aprendió a través de cursos y talleres con especialistas.

Medicina tradicional3

“Ser médica tradicional es una labor importante para mi, porque los productos los elaboro con mucha responsabilidad, cariño y ternura, va mi ser en cada uno de ellos, por eso son sagrados, porque vienen de la madre tierra, ella es la sanadora”, señaló.

**Llegada de Megaproyectos una amenaza a la medicina tradicional **

Como defensora del territorio, Rosalva también habla sobre del megaproyecto eólico instalado en su comunidad, que también afecta la vida de las plantas medicinales porque se van perdiendo.

Antes de su construcción (2005), -dijo- “caminabamos entre los campos a colectar nuestras semillas y hojas para la medicina”, pero, ahora, “es mucho más dificil”, reconoció.

Dijo que lo más importante es la unión comunitaria y hacer colectividad, es decir, defender como lo hacían los ancestros, ese es su ejemplo.

Rosalva puntualiza que cuando se construyó el primer parque eólico de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) hace más de diez años se prometió el progreso social, pero nunca llegó, al contrario, lo que hay es divisionismo social, criminalización y acoso.

“Es claro que la llegada de los megaproyectos, especialmente los eólicos vinieron a afectarnos, toca ahora a nosotros seguir preservando nuestros espacios naturales, amar las plantas es amar a la vida, a la naturaleza, a la madre tierra.

En México existen más de 60 pueblos indígenas que representan un 10% aproximado de la población total, es por eso que se reconoce como un país multiétnico y pluricultural, en el cual la medicina tradicional es un fenómeno de la cultura nacional que tiene características propias, expuso el doctor Ángel Alán Jiménez Silva, en una publicación realizada por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadem).

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *