Dedican ofrenda zapoteca al maestro Francisco Toledo

#UniónHidalgo 31 Oct (#Istmopress) – Una  fotografía de gran tamaño con la imagen del pintor oaxaqueño “Francisco Toledo” resalta en medio del Biguie’ “Ofrenda”  que la Galería Gubidxa en Unión Hidalgo Oaxaca, dedicó en su honor  a un año de su fallecimiento (5 de septiembre)  y por la celebración del Xandu’ (Todos Santos) , una tradición milenaria de este  pueblo zapoteca que se vive anualmente  cada 31 de octubre.

 

La ofrenda adornada con panes, velas, flores de cempasúchil, cresta de gallo y dos arcos de palma de coco y también pinceles y colores; es una muestra del cariño y respeto que se tiene al pintor oaxaqueño desde este rincón istmeño donde se le recuerda por su labor altruista y en beneficio siempre de Oaxaca.

 

También se le colocó incienso de copal y romero, que simboliza la espiritualidad de esta celebración milenaria.

ofrenda zapoteca a Francisco Toledo2 

La Galería Gubidxa, es un espacio independiente de cultura y las artes que fue creada hace 15 años por el profesor y también escritor bilingüe Víctor Fuentes, y que con la pandemia del Covid-19 se mantuvo cerrada siete meses y que ahora con esta ofrenda dedicada al pintor oaxaqueño reanuda sus actividades.

 

Aunque no es ostentosa y hasta cierto modo “austera”, la ofrenda significa un “homenaje al maestro Toledo y que fue elaborado con mucho respeto y admiración”, explicó Fuentes.

 

Agregó que al morir, el maestro Toledo dejó un vacío, pero su labor es la que se le reconoce, porque gracias a él, la cultura y las lenguas indígenas siguen vivas, por los espacios, por los talleres, por su biblioteca, por sus institutos y todo lo que fundó sin pedir nada a cambio.

 

“Con mucho respeto quisimos dedicarle esta ofrenda al maestro Toledo, porque fue un hombre muy valioso para nosotros, y a un año de su partida, lo recordamos con afecto y cariño, por eso le dedicamos un biguie’ que es nuestro símbolo tradicional con el cual nos reencontramos con nuestros seres queridos que se nos adelantaron”, expresó.

 ofrenda zapoteca a Francisco Toledo2

Los asistentes además de admirarla, recibieron café y pan, que forma parte de la tradición de visitar una ofrenda en las casas de Unión Hidalgo.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *