Dedican altar de muertos a trabajadores del Hospital de Juchitán fallecidos por Covid-19

#Juchitán 29 Oct (#Istmopress) – Entre  flores cempasúchil y cresta de gallo, frutas, panes y papel picado se honran los fotografías  de Cuauhtémoc de Gyves de la Cruz,  Juana Méndez Mayoral y  Mariano Santiago Vásquez, tres trabajadores del Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” que fallecieron por coronavirus y a quienes sus compañeros le dedicaron una ofrenda por el Día de los Muertos.

 

El altar tradicional se ubica al interior del recinto médico, el cual fue elaborado a iniciativa de la psicóloga Fabiola López López junto con personal administrativo y pasantes de enfermería, como un homenaje póstumo.

Altarde muertos por Covid2 

También fueron recordados otros empleados de salud que fallecieron previo a la contingencia sanitaria el año pasado, y sus fotografías también están cubiertas por flores y frutas.

 

Las ofrendas fueron donadas por los propios trabajadores de salud y también por familiares, como una forma de honrar las acciones que tuvieron en vida.

 

La psicóloga del Hospital General, Fabiola López López explicó que todos los años realizan un altar de día de muertos, pero en esta ocasión fue especial, porque se lo dedicaron a sus compañeros que desafortunadamente perdieron la batalla por esta enfermedad.

 Altarde muertos por Covid1

“Este año fue dedicado a nuestros compañeros, quienes desafortunadamente no pudieron librar esta batalla y murieron, es una forma de honrarlos y decirles gracias por tanto cariño y pasión por su trabajo que nos dejaron, a ellos esta ofrenda de día de muertos”.

 

La Doctora Yolanda Sánchez Ulloa, representante sindical de los trabajadores lamentó la muerte de sus compañeros y como muestra del cariño que le tuvieron fue la elaboración de este altar.

 

Recordó que Cuauhtémoc de Gyves de la Cruz, quien falleció en el mes de abril pasado, fue una persona muy solidaria y su fortaleza era el orden, por lo que su esencia permanecerá siempre.

 

También dijo que después del contagio masivo  que se diera en esta unidad médica regional en el mes de  julio, en donde más de  170  trabajadores padecieron de este virus, en estos momentos, hay saldo blanco y que varios de los empleados siguen en confinamiento al ser vulnerables.

 

El Hospital Civil de Juchitán cuenta con un área Covid-19 que aunque en estos momentos no está saturada la atención, todos los días ingresa uno o dos pacientes relacionados con esta pandemia.

 

El Oaxaca a pesar de que se encuentra en “semáforo amarillo”, los contagios van a la alza, el reporte epidemiológico reporta 20 mil 875 casos confirmados y mil 628 defunciones, a pesar de estas cifras, autoridades municipales sostienen que hay un subregistro de datos, debido a que gran parte de los enfermos se tratan por la vía medica particular y en su hogar.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *